18 Julio 2022, 16:44
Actualizado 19 Julio 2022, 16:02

Minerva ya está en Mérida. Es la cuarta mujer que va a protagonizar una obra en el Festival Internacional de Teatro Clásico y lo hará encarnada por Assumpta Serna. Tiene una larguísima carrera como actriz dentro de España (que incluye el Goya a la mejor interpretación femenina por El maestro de esgrima)  y muchísimos trabajos fuera de España (Falcon Crest  y Hollywood en general y también Francia, Portugal e Italia). Pero nunca se había subido a las tablas del Teatro Romano emeritense y ahora lo hará como protagonista y también como autora del texto: "he podido comprobar aquello que siempre decía como actriz a los escritores: que hay partes que se escriben, que no se pueden decir"

Arropada por elenco extremeño, del horno de Samarkanda Teatro

El director es su marido, Scott Cleverdon, quien con su acento escocés dirigirá, no solo a su mujer, sino a un elenco con acento mayoritariamente extremeño. Sale del horno de la compañía Samarkanda Teatro, que también produce la propuesta. La idea, según han contado en la rueda de prensa de presentación de la obra, surgió durante la pandemia, a través de encuentros virtuales para hablar de teatro, interpretación y cine y que acabaron llamándose Familia de cine. En esa familia había primos extremeños, como Fermín Núñez (su papel es el de Pólux y produce, además, la obra). Él fue quien les animó a venir "a conocer el templo que tenemos aquí". "Esta obra la hemos hecho realmente para ellos, para esa gran familia", ha dicho Assumpta Serna en su turno de palabra, mientras que Scott Cleverdon no ha dejado de soñar ante el micrófono: "nuestro sueño es ver a personajes de hace 2.000 años, mirando hacia un público de hoy y soñando igual". Porque esta obra, ha dicho, a pesar de partir de la modernidad, pretende ser muy clásica y reflexionar a través del teatro, como lo hacían los romanos. 

"Nuestro sueño es ver a personajes de hace 2.000 años, mirando hacia un público de hoy y soñando igual".

Una mujer del siglo I adelantada a su tiempo y el arquitecto que construyó el Puente Romano de Alcántara

La trama de Minerva es nueva. Es un texto que no existía, concebido por Assumpta Serna. Una obra para hablar no de la diosa de la sabiduría, las artes y de la estrategia militar, sino de una mujer con su mismo nombre e igual de fuerte e inteligente que ella y que llena los teatros de Hispania en época imperial (habrá partes en los que el Teatro de Mérida sea un personaje más). La Minerva que veremos en Mérida vive en el siglo I pero tiene las pasiones que tenemos hoy en día y está preocupada sobre todo por el amor, la familia y el legado que dejará al mundo. "Es una obra que conecta con la cotidianidad", ha subrayado el actor emeritense Francis J. Quirós, que hará de "cristiano que quiere que le dejen creer en lo que quiere creer. Libertad de pensamiento".

Amor, familia y el legado que dejaremos al mundo, temas principales de Minerva

También se hablará de sueños, como los que tiene Cayo Julio Lacer (Arturo Núñez es el extremeño que encarna al arquitecto que, según reza en el propio monumento, construyó el Puente Romano de Alcántara). Y de mujeres jóvenes y creativas, como Gaia (la extremeña Sara Jiménez encarna este papel que dice, tiene mucho de Assumpta Serna en su juventud y también de ella misma, en la actualidad). Y se reflexionará sobre los traumas personales, como los que tratarán de explicar la personalidad del emperador Domiciano (Carlos Ceña). Y sobre la fuerza de los vínculos emocionales, porque eso será lo que cree Tácita con todos los personajes y lo que parece haber creado también con Extremadura la argentina Vero Parreño, que es quien se mete en la piel de esta esclava; en la rueda de prensa y entre aplausos de sus compañeros, ha anunciado que se ha empadronado en Almendralejo.

También se quedó aquí el conquense Juan Carlos Castillejo, que hará de pretoriano: "por primera vez me vestiré de romano y tendré abdominales". Completan el elenco actores y actrices de otros puntos de España como Francesc Albiol (Celer, esposo de Minerva)Carmen Adsuara (la joven patricia Rufa) y el recién llegado de Nueva York, Robert Giordano (Petronio), que ha confesado estar impresionado con el Teatro Romano, viniendo como viene de un ciudad "donde solo hay autopistas".

"la obra no estará acabada hasta que el público decida".

A todos podremos verles desde el miércoles y hasta el domingo con un poco menos calor que estos días. Actuarán al compás de música electrónica creada por Jorge Ferrando y recorriendo una escenografía también con sello extremeño, de Luisa Santos. Dicen que han puesto todo el corazón y mucha emoción y que esperan que el público sienta lo mismo. Parafraseando a Assumpta Serna, podría decirse que Minerva tiene un sueño, que es el de conectar con los espectadores y dejar un legado en el Festival de Mérida"la obra no estará acabada hasta que el público decida".

 

Más Información
Imagen
'El Misántropo' estrenado en Mérida canta al feminismo, a la naturaleza y al humor
my image

Mérida, tú que eres Augusta y la comedia te gusta... aquí está 'El Misántropo' que la risa busca

Imagen
Safo cantó libre al placer sexual y al talento femenino
my image

Luna menguante, pasan las horas y Safo, de deseo...sin culpa explosiona

Imagen
my image

Julio César travestido y Shakespeare trapeado, esa es la cuestión