26 Noviembre 2021, 19:36
Actualizado 26 Noviembre 2021, 19:38

La ministra de Transporte ha participado por primera vez tras su toma de posesión en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura. Ha dicho que el impulso dado en los últimos tres años en materia ferroviaria ha sido importante. Su objetivo hoy ha sido, ha señalado, transmitir la planificación que ha hecho su equipo y escuchar a todos los miembros del pacto. Los avances demuestran "un trabajo exhaustivo de transformación de la red ferroviaria que ha dado resultados tanto en la mejora de material rodante (los trenes) como en las incidencias, que se han reducido en un 85%".

En cuanto a las infraestructuras, se han hecho mejoras en toda la red convencional de Extremadura, ha señalado la ministra. Se están ejecutando más de 30 millones de euros anuales, frente a los 600.000 euros durante 2018.

Alta velocidad

En cuanto a la alta velocidad, la puesta en servicio del tramo entre Plasencia y Badajoz será una realidad en muy pocos meses, antes del verano, ha reafirmado. El viaje pasará de cinco a cuatro horas desde Badajoz a Madrid. Y de tres horas a dos horas y cuarto el viaje entre Plasencia y Badajoz. "El tren empieza a ser competitivo con el coche", ha dicho Raquel Sánchez. La electrificación de la línea será a finales del año que viene. 

La ministra ha añadido que se trabaja en el estudio informativo en el tramo entre Extremadura y Madrid, que está ahora en información pública.

El presidente de la Junta ha señalado que lo más importante de todo es que "vamos a tener un transporte de mercancías que va a abrir nuevas y muchas posibilidades", gracias a la mejora del ferrocarril, con la plataforma logística y los espacios industriales de Navalmoral y Mérida. 

Ausencia de toda la oposición

Una reunión del Pacto por el Ferrocarril a la que han acudido, entre otros, las secretarias regionales de UGT y de Comisiones obreras, el máximo representante de la patronal Creex y el presidente de la Fempex. Las grandes ausencias, de nuevo, de los partidos políticos de la oposición. Éstos últimos han coincidido en que se trata de un pacto 'inútil'. El PP ha calificado la reunión de hoy de 'mitin del PSOE'. Ciudadanos ha reclamado que se convoque a colectivos sociales; igual que Podemos, que no espera ningún anuncio nuevo 'porque todos ya sabemos que el AVE no vendrá hasta 2030'.