15 Julio 2022, 8:45
Actualizado 15 Julio 2022, 19:26

Actualizamos, minuto a minuto, la información sobre los incendios forestales que azotan la provincia de Cáceres. Especial atención a los incendios declarados en Las Hurdes, Monfragüe, de nivel 2, y el de Santa Cruz de Paniagua, de nivel 1.

Haz scroll hacia abajo para seguir la información, minuto a minuto.

Síguelo minuto a minuto
07:21

Incendio en Las Hurdes

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha explicado hace unos minutos que la prioridad en en el incendio de Las Hurdes es que las llamas no accedan al Valle de las Batuecas, para evitar que no avancen hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo. El fuego sigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, pero su evolución esta tarde es favorable y está dejando trabajar a los equipos de extinción.

Respecto a un posible desalojo de Casares de las Hurdes, Pedro Muñoz ha destacado que la situación no es tan urgente como hace horas, pero que todo está preparado por si llegara el caso.

En este sentido, ha pedido paciencia a los vecinos de los municipios ya desalojados en el Valle de El Ladrillar, ya que es bastante probable que deban permanecer lejos de sus casas durante todo el fin de semana.

 

07:06

Incendio en Casas de Miravete

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha asegurado que se aleja una posible evacuación de Jaraicejo.

El viento ha cambiado de dirección esta tarde en el incendio de Casas de Miravete y ya no solpla en dirección a la localidad jaraiceña. Sí lo hace en dirección a la antigua carretera Nacional-V, por lo que la Guardia Civil ha cortado al tráfico esta vía entre los kilómetros 215 y 223.

No obstante, explica Pedro Muñoz, está todo preparado para que si se tuviese que desalojar actuar con la mayor celeridad posible.

Muñoz también ha descartado cualquier peligro para la central nuclear de Almaraz y ha detallado que se ha avisado a Iberdrola para que reduzca la tensión en los cables eléctricos y los hidroaviones puedan descargar agua sin peligro.

 

06:45

Evolución favorable en Casas de Miravete y Las Hurdes

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, acaba de comparecer ante los medios de comunicación para informar sobre la última hora de ambos fuegos.

Aunque ambos fuegos siguen activos, en nivel 2 de peligrosidad, queda trabajo y hay que ser prudentes, Pedro Muñoz ha asegurado que la situación esta tarde está más tranquila que ayer y que los equipos de extinción están pudiendo trabajar con más tranquilidad.

En el caso del incendio de Casas de Miravete, el que más preocupa, las llamas continuan con fuerza, pero ha cambiado la dirección del viento y el fuego se aleja de la localidad de Jaraicejo. Esto hace que a esta hora sea menos probable un desalojo del municipio.

Pedro Muñoz ha destacado que en los tres fuegos activos que hay ahora mismo en la región continúan trabajando unos 350 efectivos, con apoyo de medios aéreos.

  • Casas de Miravete: Fuego activo. Nivel 2 de peligrosidad. Unos 250 efectivos. Más de 1.000 hectáreas quemadas.
  • Las Hurdes: Fuego activo. Nivel 2 de peligrosidad. Unos 80 efectivos. 3.000 hectáreas quemadas.
  • Santa Cruz de Paniagua: Fuego activo. Nivel 1. Unos 20 efectivos. 200 hectáreas quemadas.

 

05:38

Actualización de efectivos en Casas de Miravete

Más de 220 efectivos de diferentes cuerpos trabajan sin descanso en las labores de extinción del incendio en Casas Miravete. Parte de los bomberos se concentran también en ampliar cortafuegos para proteger varios sectores del Parque Nacional de Monfragüe.

Según la Unidad Militar de Emergencias, el Grupo 43 del Ejército del Aire tiene desplegados 7 aviones en los incendios de Las Hurdes, Monsagro, Casas de Miravete y otros dos de Galicia. En total han completado más de 47 horas de vuelo y realizado más de 140 descargas.

La Consejería de Agricultura de la Junta Extremadura confirma que en el incendio de Casas de Miravete continúan trabajando 17 unidades de tierra, 15 medios aéreos, 5 maquinaria pesada, 6 agentes del medio y 5 técnicos. Lo hacen con apoyo del @mitecogob,@AT_Brif,@UMEgob y @Plan_INFOCAM.

04:40

Incendio en Casas de Miravete

La Guardia Civil acaba de cortar la antigua carretera N-V, según informa nuestra compañera Inma Montero. Las llamas se acercan a esta vía y la medida se toma por precaución. El corte al tráfico se ha realizado cerca de Jaraicejo, en la zona del pantano de Cantagallo. En concreto entre los puntos kilométricos 215 y 223.

La Guardia Civil corta la antigua carretera N-V.
Inma Montero

Antigua carretera N-V, cerca de Jaraicejo.

Las llamas se aproximan a la antigua carretera de la N-V.

02:41
02:24

Actualización de hectáreas quemadas

Los útimos datos actualizados de hectáreas afectadas sitúan la superficie quemada en el incendio de Las Hurdes, en la parte extremeña, en las 3.000 hectáreas según la Junta de Extremadura. En la parte Salmantina, en la zona de Monsagro aumentan hasta las 2.100 hectáreas.

El incendio de Monfragüe habría arrasado ya más de 1000 hectáreas según las primeras estimaciones. Y el de Santa Cruz de Paniagua, de nivel 1, habría quemado otras 200.

hectareas quemadas

 

02:13
02:09

Preparados para evacuar Jaraicejo

La Directora General de Emergencias, Nieves Villar, ha asegurado que preocupa y mucho la situación del incendio de Casas de Miravete. Su evolución es incierta y las labores están siendo muy difíciles. De hecho, confirma, hay muchos medios depositados en la zona.

Según Villar, ahora mismo la mayor alerta está puesta en el flanco que avanza hacia la localidad de Jaraicejo. De hecho, las llamas ya están a unos 3 kilómetros del pueblo. Hay preparado un plan de evacuación para que, en caso de que fuese necesario, se evacuase a toda la población rápidamente. 

01:59
01:53
01:50
01:14

Carreteras cortadas por los incendios

El incendio de Las Hurdes ha obligado a cortar las carreteras CC-55.3 de Casares de las Hurdes hasta el limite de provincia con Salamanca, y la CC-158 que une las alquerías de Las Mestas y Riomalo de Abajo.

También se ha cortado la antigua N-V a la altura del Puerto de Miravete, debido al incendio de Casas de Miravete, según los datos aportados por el 112 de Extremadura.

12:36

Incendio Casas de Miravete

El alcalde de Casas de Miravete, Juan Luis Muriel, ha relatado cómo transcurrió la pasada noche en su localidad. Asegura que los vecinos pasaron muchos nervios hasta el momento final de la evacuación a Almaraz.

Los vecinos fueron avisados por megafonía y puerta a puerta.

Muriel afirma que el municipio ya está limpio y que los vecinos podrían volver, aunque hay que respetar los protocolos. "Ya está limpio, no hay humo ni nada. No hay nada más por quemar, porque se ha quemado todo".

 

 

12:07

Incendio en Las Hurdes

Ramón Roncero, concejal en Las Mestas, alquería perteneciente a Ladrillar, asegura que la localidad está controlada y fuera de peligro. Los medios hicieron un cortafuegos desde Salamanca hacia Las Mestas, lo que permite controlar la situación, a expensas de que no haya un cambio de viento.

11:59

La central nuclear, a salvo

Desde la central nuclear de Almaraz, su Director de Relaciones Institucionales, Aniceto González, ha asegurado que la central está a salvo del incendio de Casas de Miravete y que sigue funcionando con normalidad.

11:57

Vara visita en Almaraz a los evacuados de Casas de Miravete

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado Almaraz desde Madrid para visitar a los evacuados de Casas de Miravete. Vara ha participado esta mañana en el homenaje celebrado en honor de las víctimas del covid-19 en Madrid. 

El presidente de la Junta se ha mostrado preocupado por el avance de los incendios. Preocupación que ha trasladado esta mañana, asegura, a la Casa Real. 

Vara ha pedido prudencia y que los vecinos de las localidades afectadas por el fuego no pongan su vida en riesgo, "que nadie tenga la tentacion de actuar por su cuenta", ha añadido. Desde la Junta, aseguran, van a poner todos los recursos disponibles para sofocar las llamas lo antes posible.

En cuanto a las evacuaciones, ha trasladado al mando único que, en caso de duda, hay que evacuar, como ya se ha hecho en Casas de Miravete, y ahora se mira a Jaraicejo. "No estamos ante algo que puede arrasar nuestros entorno, también puede arrasar muchas vidas si no tenemos cuidado", advierte.

Vara también ha querido hacer una reflexión sobre las tareas de prevención realizadas antes del verano, de las que, asegura, deben estudiar cómo mejorar.

vara en almaraz

 

11:40

Incendio Monfragüe. Actualización

Pedro Muñoz, Director General de Política Forestal ha asegurado que el incendio de Casas de Miravete está peor que el de Las Hurdes. "La situación es muy crítica", ha alertado. 

Durante la tarde de ayer el fuego se dirigía a Casas de Miravete y al Parque Nacional de Monfragüe. A las 2:30 se decretó la evacuación del pueblo ante la cercanía de las llamas, que también entraron en el límite del parque. 

El incendio ahora avanza hacia Jaraicejo y lo hace con fuerza. Está a tres kilómetros del pueblo y esa es, ahora, la preocupación, según informa Pedro Muñoz. Los trabajos se concentran en evitar que el fuego no llegue al parque de Monfragüe y en los flancos trabajan efectivos del Infoex y de la UME, estos últimos procedentes de Sevilla.

 

 

11:29

Incendio Las Hurdes. Actualización

El coordinador del Infoex, José Antonio Navalón, ha dado a conocer los últimos datos de la evolución del incendio de Las Hurdes. Navalón asegura que la noche ha sido muy complicada, con la reactivación, durante la tarde de ayer, de Las Mestas. 

Una reactivación, asegura, que complicó y mucho la parte de Extremadura, cuando la situación parecía que iba a mejorar. Este cambio amenzaba una superficie portencial de hectáreas quemadas que podría haber sido mucho mayor de las que actualmente están ya dañadas, aseguran desde el Infoex. Ya esta mañana, la situación parece haberse controlado en parte y ahora se trabaja en consolidar la carretera que une Las Mestas y Ladrillar y la parte del convento de Las Batuecas. La parte de Casares de Hurdes tiene buenas perspectivas.

En la zona trabajan 9 equipos del Infoex con 8 camiones, 2 helicópteros, 2 aviones anfibios que suman en total unos 70 efectivos. A ellos se les unen el centenar de efectivos que aporta la UME. 

Entre ambos incendios, el de Las Hurdes y el de Casas de Miravete, están ya desplegados el 60% de los efectivos del Plan Infoex.

11:24

Incendio Monfragüe

Llega a Almaraz el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. 

vara

 

11:20

Incendio Monfragüe

La Central Nuclear de Almaraz ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear que el incendio de Casas de Miravete se encuentra a 5 kilómetros. Desde la central informan que es una actuación protocolaria cuando se dan este tipo de circunstancias.

almaraz

 

11:09

Incendio Las Hurdes

Imágenes del incendio de Las Hurdes desde el lado de Salamanca. La UME participa en las laboresde extinción.

 

salamanca

salamanca

(Imágenes cedidas por Pedro Roncero)

09:50

Incendio Monfragüe

La Junta de Extremadura actualiza los medios de extinción que trabajan esta mañana en la extinción del fuego de Casas de Miravete.

 

09:36

Incendio Monfragüe

Imágenes del helicóptero Halcón analizando el perímetro del incendio. Puede observarse la enorme y densa columna de humo que provocan las llamas. Los medios aéreos ya se incorporan en las tareas de extinción en todos los frentes activos.

09:15

Incendio Las Hurdes

Las localidades salmantinas de Guadapero y Morasverdes han sido desalojadas ante el avance de las llamas en la parte norte del incendio. 

incendio las hurdes

 

08:57
08:47

Evolución de los incendios de Las Hurdes y Monfragüe

La cuenta de @eforestal publica el perímetro de ambos incendios y la estimación de hectáreas quemadas.

 

08:43

Incendio Monfragüe

infoex monfrague

 

08:37

Incendio Las Hurdes

Imágenes del incendio de Monfragüe, desde Casas de Miravete, esta mañana.

08:00
07:30

Incendio Las Hurdes

La población de Casas de Miravete ha sido evacuada durante la mañana ante el avance de las llamas

Evacuada la población de Casas de Miravete durante la madrugada por el incendio de Monfragüe