18 Octubre 2021, 12:41
Actualizado 18 Octubre 2021, 12:41

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este lunes que aún no ha empezado formalmente la negociación para la reforma del sistema de financiación autonómica y "Extremadura ya ha perdido".

En un comunicado, ha explicado que pierde porque el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que es quien tiene que defender los intereses de la región, ya ha adelantado este pasado fin de semana, durante el Congreso del PSOE, que "su posición será la que diga Sánchez", en palabras de Monago.

Monago ha recordado que Fernández Vara había confirmado su asistencia a la reunión "importante" convocada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en la que iban a estar ocho comunidades autónomas con "problemas similares a los de Extremadura".

En ella, según ha señalado el dirigente del PP, se iba a "negociar un frente común y una alianza", pero ahora, una vez que Sánchez le ha premiado con un cargo en la nueva Ejecutiva del PSOE, Fernández Vara ha cambiado de parecer y ha dicho que llamará a los presidentes autonómicos socialistas para "exponerles la posición del PSOE".

"No la posición de Extremadura, ni para defender los intereses de los extremeños. Vara ha dicho la posición del PSOE. Es decir, la que le diga Sánchez", ha sentenciado Monago, quien ha asegurado que "todos sabemos que para Sánchez, Extremadura está la última en su lista de prioridades".

De este modo, el presidente del PP ha recordado que "así lo ha demostrado sobradamente con sus hechos en estos tres años de gobierno".

La última con ocasión de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que acaba de presentar, en los que, según ha subrayado Monago, la inversión del Estado en la comunidad autónoma "cae, mientras sube en Cataluña", donde "los separatistas siguen haciendo lo que quieren con Sánchez y le chantajean a diario a cambio de los votos para que continúe en La Moncloa"