3 Junio 2022, 16:14
Actualizado 3 Junio 2022, 16:14

José Antonio Monago ha anunciado que no optará a la reelección como líder del PP de Extremadura. Así pone fin a una etapa de 14 años como presidente de los populares cuyo máximo logro fue convertirse en presidente de la Junta entre 2011 y 2015.

Gestó su carrera política con el histórico Miguel Celdrán como mentor. Fue figura clave en sus gobiernos municipales en Badajoz, desde 1991 hasta 2008.

Entonces abandonó el consistorio pacense para liderar el PP extremeño, cargo que ha ocupado durante 14 años.

Primer presidente no socialista de Extremadura

Con una campaña original, cercana y distendida en sus primeras elecciones como candidato a presidir la Junta logró su objetivo, convertirse en Presidente de la Junta de Extremadura.   

Formó entonces en 2011 el primer gobierno no socialista de la autonomía extremeña.

En esa legislatura no dudó en mostrarse firme para defender los intereses de Extremadura, como cuando le espetó al entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias "si ten collons, dímelo a la cara", después de que Trias había calificado el AVE extremeño como una "catástrofe".

En su andadura como presidente extremeño el más delicado lo vivió cuando se conoció que años antes, siendo senador, había pagado viajes a Canarias con dinero del Senado.

En 2015 no revalidó la victoria electoral y volvió a convertirse en líder de la oposición, asegurando que lo habían hecho "lo mejor que sabíamos y podíamos".

"Me decían el barón rojo"

José Antonio Monago siempre mostró un perfil moderado, aunque rompedor, dentro del Partido Popular, reconociendo con sus propias palabras que "no creo que me haya alejado nunca del centro, me decían además el barón rojo".

Desde 2003 ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura y senador en dos períodos, cargos que sigue ocupando.

A principios de abril de este año entró a formar parte de la nueva dirección del PP de Núñez Feijóo como presidente del Comité de Garantías.

En su tiempo libre los paseos por el campo y la fotografía le ayudan a desconectar de la política.