20 Abril 2020, 20:06
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

La portavoz del Gobierno, Mª Jesús Montero, ha dicho  que "será el Congreso quien convoque el día y la hora de la reunión" para la reconstrucción económica y social. Apunta, además, que "lo de menos es el formato" y que el Ejecutivo espera que sea "a la mayor brevedad posible". Montero asegura que acuden "con vocación de llegar a acuerdos, de intentar concitar este consenso".

Declaraciones de la Ministra de Hacienda y Portavoz, este lunes, en el Palacio de la Moncloa. Una rueda de prensa donde también ha agradecido que finalmente "el líder del PP haya aceptado que su partido esté presente en las negocioaciones para la reconstrucción de España".

ERTES

La portavoz del Ejecutivo, ha insistido en que "el Ministerio de Trabajo está haciendo un importante esfuerzo" para modificar los sistemas informáticos y permitir que los expedientes de regulación de empleo se paguen "a la mayor brevedad".

Preguntada sobre la posibilidad de prolongación de los ERTEs se se alarga el estado de Alarma, Montero ha señalado que el Gobierno está estudiando la situación sanitaria y si se prolonga se estudiarán todas las posibilidades.

TURISMO

Sobre el sector del tursimo, ha apuntado Montero, que tendrá un plan concreto de revilitalización puesto que es uno de los sectores donde la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "está teniendo más profundidad y está sufriendo más tiempo de incapacidad". Resalta que el tursimo "es tan importante para el PIB que hay que intentar superar la situación en el menor plazo".

EUROPA

Desde el Ejecutivo además ha lanzado un mensaje a Bruselas: "si Europa no está a la altura de las circunstancias, lo lamentará". Así lo ha dicho la Ministra de Hacienda. El Gobierno considera que Europa tiene que dar una respuesta a la altura de lo que ha sido la pandemia en la que se pueda mutualizar parte de la deuda. Insiste en que "la respuesta tiene que ser homogénea y hay que hacerlo de forma generosa".