2 Noviembre 2023, 11:46
Actualizado 2 Noviembre 2023, 11:46

El proyecto ‘Periodismo violeta’ nació hace cinco años con el objetivo de sensibilizar sobre todas las violencias que sufren las mujeres. Algunas de las herramientas para sensibilizar sobre este tema son charlas, seminarios o entrevistas en televisión, como la emitida este jueves en el programa informativo matinal de Canal Extremadura TV, 'Ahora Extremadura' a la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura, Silvia Soriano Moreno.

Silvia tiene un libro titulado ‘Violencia y acoso contra las mujeres en el ámbito político como límite a los derechos de participación' con datos que reflejan esa situación de desigualdad existente entre políticas y políticos. Una obra en la que la académica trata de arrojar luz sobre los casos de violencia y acoso sufridos por las mujeres en la política.

La profesora universitaria sostiene que "la violencia contra las mujeres en el ámbito político existe", con datos reales, añade, que reflejan esa situación de desigualdad entre políticas y políticos. Circunstancias, asevera, que no son aisladas. En su libro, la investigadora recoge encuestas entre políticas locales de Extremadura. De ellas, un tercio de las encuestadas admitieron haber vivido situaciones de violencia o acoso.

Una desigualdad que también se pone de manifiesto en los roles que asumen las mujeres dentro de la política. En el ámbito local, el estudio de Silvia Soriano recoge que las mujeres tienen concejalías relacionadas con servicios sociales, con sanidad, con cultura, con educación y muchísimas menos en lo que se refiere a policía o economía o urbanismo. Además, reconoce que hay una tendencia preocupante a que los medios de comunicación traten las noticias protagonizadas por mujeres políticas de manera diferente, incluyendo comentarios despectivos y coberturas estereotipadas.

En el contexto actual, en el que cada vez más mujeres ocupan puestos de poder, Soriano ha señalado que los actos de violencia han pasado de ser críticas por su labor política a ataques sobre su físico, ropa e incluso sobre el protagonismo de bulos y desinformaciones. Y, ante denuncias internas por este tipo de críticas, la profesora de la UEX afirma que las respuestas suelen ser poco alentadoras, con ataques a la valía política de la víctima y su aptitud para soportar la presión. Tal violencia, afirma Silvia Soriano, con frecuencia resulta en la interrupción de carreras políticas o en la inhibición de potenciales candidatas.

El libro ‘Violencia y acoso contra las mujeres en el ámbito político como límite a los derechos de participación', considera su autora, espera poner fin al anonimato y desencadenar una reacción en "más de uno y más de una" para erradicar esta situación.

 

La evolución de la mujer en la política desde los años 80, de la mano de la exdelegada del Gobierno, Carmen Pereira

En este sentido, también ha intervenido la que fuese delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, para hacer balance de la evolución de la mujer en la política desde que comenzase su carrera en los años 80.

Pereira recuerda como en sus inicios, la representación política de las mujeres era limitada y marginada. "Empecé a participar en la vida política y en la vida orgánica de un partido político... éramos pocas mujeres y que los temas de las mujeres no interesaban en absoluto", recuerda.

La exdelegada del Gobierno ha hecho hincapié en las restricciones que había entonces, cuando las mujeres eran predominantemente relegadas al sector doméstico debido al legado de la dictadura. "Veníamos de una dictadura en la que el papel de las mujeres estaba destinado solamente al cuidado, a ser amas de casa, a ser madres de familia y a mantener ese orden que quería para la sociedad la dictadura", ha añadido.

Para ella, un punto de inflexión fue el año 1989, en el que se aprobó la cuota femenina mínima del 25% en las listas electorales. "Fui diputada al Congreso en el año 89, después de la aprobación del 25%, que en el 25% de las listas electorales tiene que haber una mujer. Pero, claro, fui la cuarta. Sí, se cumplía el 25%, pero los tres primeros puestos los ocupaban hombres y yo la cuarta, para cumplir estrictamente esa cuota", recuerda.

En la actualidad, Carmen Pereira reconoce que ha habido avances en la representación femenina dentro de la política. Sin embargo, señala un cierto desequilibrio en la forma en que los medios de comunicación cubren los eventos políticos. "Los medios acudían más a los temas, cuando era delegada del Gobierno, a temas que eran más morbosos o eran por razones de algún delito más que otros temas que nosotros queríamos llevar a la ciudadanía", ha concluido.