14 Marzo 2021, 15:29
Actualizado 14 Marzo 2021, 15:29

Muchos de los que superan la covid-19 arrastran sus efectos durante meses. La denominada covid persistente se ha convertido, de hecho, en la pesadilla de uno de cada tres contagiados. El cálculo lo ha realizado la Asociación Nacional entre afectados que tras pasar el coronavirus presentan hasta 30 síntomas diferentes y cambiantes, aunque neumólogos y colectivos de pacientes no se ponen de acuerdo sobre cómo denominarlo.

Afecta especialmente a mujeres de mediana edad con síntomas como fatiga, dolor muscular y asfixia que se prolongan durante más de tres meses. Pero también a niños.

Es el caso de Adriana. Tras superar la covid-19, una niña de Usagre (Badajoz) de 8 años que ahora  necesita coger impulso y vencer sus muchos efectos. En otoño pasó el coronavirus casi como una gripe. Lo peor vino un mes después de recibir el alta y volver a clase, nos recuerda su madre Cati Najarro. “Lo que más miedo me dio fue la pérdida de memoria de la niña, que no se acordaba de las cosas básicas”, ha asegurado a Extremadura Noticias.

“Lo que más miedo me dio fue la pérdida de memoria de la niña, que no se acordaba de las cosas básicas”

Y aunque ahora está mejor, cuando sale al parque dice que se cansa y que le duele la cabeza.

A los 67 años, Laura Berzal también planta cara a los efectos de la covid con 1 hora de ejercicio diario. En octubre se contagió y, desde entonces, combate los síntomas con gimnasia por recomendación médica.