17 Febrero 2022, 14:40
Actualizado 17 Febrero 2022, 14:56

Dos nuevos sucesos en el río Guadiana, en Badajoz. Una mujer de 82 años ha sido rescatada con vida por la Policía Local, se encontraba en el agua desorientada en la zona del Pico, una testigo alertó del suceso. Además, esta mañana a las 11 horas se ha enterrado en Alburquerque al joven de 38 años que fue localizado en el río el pasado lunes, llevaba desde el 24 de enero desaparecido. Las primeras investigaciones apuntan a se quitó la vida de forma voluntaria.

En el último año se han localizado siete fallecidos en el río a su paso por la región. Badajoz y Mérida, cuentan, entre ambas ciudades, con diez puentes que cruzan el Guadiana. El hombre de Alburquerque se precipitó desde el Puente Real, y el joven de 37 años que, supuestamente, se tiró desde el Puente de la Autonomía para recuperar una caja con dinero, y murió.

Ayuntamiento descarta más protección

El alcalde pacense afirma tajante que no se puede poner puertas al campo, al río en este caso. Ignacio Gragera descarta así vallar o subir altura de barandillas de los puentes, como sí hacen otras ciudades con índices relevantes de suicidios o accidentes. "Es imposible ponerle puertas al campo", cuenta a Canal Extremadura, "es imposible proteger no sólo los puentes sino toda la ribera".

"Es imposible ponerle puertas al campo, imposible proteger no sólo los puentes sino toda la ribera"

Otra solución que Gragera aporta es incrementar la vigilancia por cámaras, pero resulta complicada para evitar estas acciones individuales y rápidas en el tiempo. Hace un año murieron tres trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, hacían labores de limpieza en el río, un río peligroso, lo sabemos y lo confirman los bomberos. "El río tiene dificultad porque no es navegable", detalla Israel Parra, suboficial de los bomberos municipales, "el caudal varía, tiene zonas de poca profundidad. Se une también el nenúfar mexicano, es un río complicado".

"El caudal varía, tiene zonas de poca profundidad. Se une también el nenúfar mexicano, es un río complicado"

Problemas en la zona de El Pico

Altas corrientes, mucha suciedad, vegetación. Ninguna administración competente se plantea cerrar la zona de El Pico en Badajoz, a la que se accede a pie. Allí fue hallado el cadáver de Pablo Sierra el 17 de diciembre. Se supone que el joven estudiante de Matemáticas accedió desorientado por el Pico al río Guadiana, como la mujer de 82 años rescatada con vida este miércoles.

La delegada del Gobierno en Extremadura no considera que los fatales accidentes de este último año sean un problema de seguridad. "Hay que determinar que no son cuestiones referidas a la falta de medidas de seguridad", responde Yolanda García Seco a esta cadena. "Se debe a que es un río, un río urbano con mucha profundidad".

"Hay que determinar que no son cuestiones referidas a la falta de medidas de seguridad"

Aún así, la delegación del Gobierno en Extremadura y el ayuntamiento han decidido este jueves, en la reunión que han mantenido en el consistorio pacense, incrementar la vigilancia policial en los momentos de grandes aglomeraciones, por eventos convocados, en los márgenes del río.

Hay más muertes: en septiembre de 2021, un hombre de 50 años perdió la vida en Mérida cuando decidió bañarse. Y otras muertes que no han trascendido al ser el suicidio, todavía, un tema muchas veces tabú.