6 Octubre 2020, 11:01
Actualizado 6 Octubre 2020, 11:01

Ya está en marcha la campaña de sensibilización para fomentar el autoconsumo energético en la región. Contará con tres pilares: difusión en medios de comunicación, formación para empresas y municipios y un 'microsite' con toda la información necesaria. El objetivo final es conseguir que en 2030, un 10% de los hogares extremeños tengan placas solares en sus tejados

El autoconsumo es la verdadera democratización de la energía, ya que el sol, es de todos y siempre sale. Así lo afirman en el Clúster de la Energía, que aseguran además que esta forma de consumir nos ofrece adaptar el consumo a nuestra forma de vida, y no como hasta ahora. Su presidente, Vicente Sánchez, subraya como punto de inflexión para este cambio la derogación del denominado "impuesto al sol". Sánchez pone también como ejemplos otros países de Europa que nos llevan, dice, 20 años de adelanto en el uso de la energía solar. Entre ellos Inglaterra, Francia o Alemania.

El autoconsumo energético contribuiría a mitigar el cambio climático y además, se reduciría también la emisión de gases de efecto invernadero al dejar de utilizar energías contaminantes. También es un nicho de negocio para las pequeñas empresas instaladoras que ya existen en la región y que se vieron muy tocadas por el famoso impuesto al sol.