3 Septiembre 2021, 14:36
Actualizado 3 Septiembre 2021, 14:40

La cola del embalse de Alcántara está estos días llena de lodo, suciedad y malos olores. Es otra de las consecuencias derivadas de los fuertes desembalses que se están produciendo en la región durante las últimas semanas, y que ahora llega al corazón de Monfragüe.

La voz de alarma la dio ayer el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y de Medio Ambiente. En una serie de tweets, su presidente ha señalado a Iberdrola como responsable y ha pedido explicaciones a las instituciones extremeñas. Recientemente, la compañía eléctrica también fue muy criticada por sus desembalses en Valdecañas.

"La central sigue a pleno rendimiento mientras la cola del pantano de Alcántara es ya una auténtica ciénaga. Cuando venga el viento del este bajará río abajo y llegará al Salto del Gitano", denuncia Paco Castañares en Extremadura Noticias.

"La central sigue a pleno rendimiento mientras la cola del pantano de Alcántara es ya una auténtica ciénaga.

Un daño ambiental que, advierte Castañares, podría afectar incluso al abastecimiento de agua de casi 100.000 personas, ya que la toma de agua de Cáceres en el río Almonte "está en una situación alarmante".

"La flora y la fauna de Monfragüe no están afectadas"

El director del Parque Nacional de Monfragüe ha matizado que el nivel de ocupación de Alcántara es similar al de otros años y que, aunque es "muy feo" ver la situación actual, "debemos recordar que son sistemas artificiales que tienen poco valor ambiental en cuanto a sus aguas". Por eso, destaca que "los valores fundamentales en flora y fauna de Monfragüe no están afectados por este ecosistema".

Alfredo Anega no se ha querido pronunciar sobre la responsabilidad de Iberdrola porque, ha recordado, estas tareas no están dentro de la competencia del Parque Nacional. "Los niveles actuales están dentro de la cota de explotación que tiene autorizada la compañía, aunque evidentemente no me gusta el impacto paisajístico", ha explicado Anega. 

Más Información
Imagen

Irene de Miguel denuncia el desembalse "salvaje" de Valdecañas: "Iberdrola nos seca, Iberdrola nos roba"

Imagen
Embalse de Valdecañas, Cáceres, está en mínimos tras los desembalses para generar energía hidroeléctrica.
my image

Iberdrola asegura que explota Valdecañas en "coordinación con las autoridades"