9 Octubre 2023, 15:16
Actualizado 9 Octubre 2023, 15:16

Ocurre muy pocas veces que un dispositivo electrónico móvil explote, pero ha pasado en la localidad navarra de Bera. Un joven de 25 años ha fallecido tras sufrir graves quemaduras al explotar el aparato que tenía cargando en la mesilla su habitación. La Guardia Civil investiga lo sucedido.

Todavía, según Sarai Rodríguez, portavoz de la Guardia Civil en Pamplona, no se ha podido determinar de qué tipo de dispositivo electrónico se trataba porque resultó "totalmente calcinado". También los especialistas deberán determinar si el incendio pudo originarse en la red eléctrica o por el dispositivo electrónico en sí.

Consejos 

En cualquier caso, a la hora de enchufar un dispositivo móvil, consultamos al jefe de Bomberos del Parque de Mérida. Juan Carlos Bermejo desaconseja dejar los dispositivos electrónicos en carga toda la noche, ni tampoco cerca de productos inflamables.

"Nada de cargar encima de un sillón de tela o skay porque si sale ardiendo es un fuego muy difícil de apagar".

En caso de salir ardiendo el teléfono o la tablet, Bermejo aconseja tapar el dispositivo ardiendo con arena o utilizar un extintor de CO2 o de polvo. Y si no hay nada más a mano, apagarlo con agua. ¿Por qué? Nos explica que los móviles llevan baterías de litio, y si echas agua, "puede producir una explosión". "Porque el litio descompone el agua y favorece el incendio", concluye.