1 Junio 2022, 14:00
Actualizado 1 Junio 2022, 14:00

El Centro Universitario de Mérida ha reconocido la labor del investigador portugués Ricardo Trigo. Uno de los mayores expertos internacionales en Cambio Climático

Efectos climáticos extremos que afectan especialmente a la península ibérica "olas de calor, sequías y fuegos forestales están superconectados con el Cambio Climático y, desde el punto de vista científico, no es algo para resolver en el futuro, sino ahora" ha señalado, en el informativo Primara Hora de Canal Extremadura, Ricardo Trigo, uno de los expertos internacionales más destacados en Geociencias y, concretamente, en el Cambio Climático.

Más incendios forestales

Los ciéntificos necesitan volúmentes de información gigantescos y utilizar inteligencia artifical que permita trabajar de forma más eficaz que con los algoritmos normales; por ejemplo, Google tiene una herramienta que ofrece todas las imágenes de satélite americanas y europeas, argumenta el investigador luso "y eso permite utilizar una información rápida y afrontar algunos de los peligros que imponen el cambio climatico" y es que aunque la gran masa forestal de Extremadura protege, en cierta manera, de los daños del cambio climático, las sequías y las olas de calor, son dos factores que contribuyen a que haya más incendios forestales que destruyen gran parte de la flora.

La Guerra frenará el cambio

La guerra de Ucrania puede hacer retroceder las medidas de lucha contra el cambio climático ante el mercado de la energía, apunta Ricardo Trigo "porque los países europeos están intentando librarse de las compras de gas y petróleo ruso, un mercado que no va a ser mermazdo porque lo comprarán países como India, Indonesia y China. Mientras, no es fácil que los países europeos puedan desarrollar las energías renovables en los próximos cinco años y, por tanto, comprarán gas y petróleo a países africanos, Brasil o a Medio Oriente. Combustibles fósiles que llegarán por grandes barcos y no por gaseoductos afectando más al efecto invernadero.

Colaboración con Docentes de Mérida

El rector de la Uex, Antonio Hidalgo, ha investido, éste miércoles, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura a Ricardo Trigo. Un acto que ha acogido, por primera vez, Mérida y es que el Centro Universitario de la capital extremeña está muy vinculado con este docente e investigador de la Universidad de Lisboa que trabaja estrechamente con profesores de la titulación de Geoinformación y Geomática. Graduado en Geofísica y Máster en metereología, la actividad investigadora de Ricardo Trigo se ha centrado en temas relacionadas con la variabilidad climática y el cambio climático y ha liderado, como investigador principal, más de 40 proyectos.