Zafra
17 Octubre 2021, 18:21
Actualizado 17 Octubre 2021, 18:24

El 'macromatadero' de Zafra no podrá abrir en febrero de año que viene, tal y como estaba previsto. La gran industria del ibérico quería empezar a trabajar coincidiendo con el final de la montanera pero, a pesar de que las obras están muy adelantadas (al 80%), no será posible porque no tendrían ni agua ni luz. El ayuntamiento segedano se había comprometido a hacerse cargo de las obras para garantizar estos suministros y ahora dice que no podrán cumplir los plazos.

No hay plan de urbanismo y los técnicos municipales no lo ven viable

"El compromiso del ayuntamiento fue clave para hacer el matadero allí, porque sino la zona no tenía buenas condiciones", afirma tajante Francisco Espárrago. El presidente del Complejo del Ibérico de Extremadura (CIBEX) y de 'Señorío de Montanera' (una de las empresas socias del gran matadero) explica que los terrenos no son buenos y que se han tenido que gastar más de un millón de euros en movimientos de tierras para allanarlos. Además, continúa, "tampoco está muy cerca de una carretera, está lejos". Sin embargo, se decidieron por esta localización porque el consistorio aseguró que se encargaría de los trabajos de instalación de energía eléctrica y "nos hemos encontrado con este incumplimiento unilateral que nos ha dejado prácticamente descolocados", dice Espárrago.

El alcalde de Zafra, en conversación telefónica con Canal Extremadura, apunta a que todo se debe a un "problema burocrático". El proyecto para acometer la red eléctrica en los terrenos ya pasó por Pleno y fue aprobado, pero se encuentra bloqueado, explica el regidor, porque "los técnicos ya no son los mismos, se jubilaron, y les han sustituido otras personas" que ponen reparos en la ejecución. "Es una actuación jurídicamente compleja", subraya José Carlos Contreras. El problema es que en la zona donde se levanta el 'macromatadero', y se construiría el futuro polígono agroindustrial, no hay plan de urbanismo. "Los tiempos en las administraciones públicas no son los mismos que en la empresa privada", argumenta Contreras.

Opción b

"Nos ha tenido entretenidos y ahora estamos atados de pies y manos con un retraso, que si no se soluciona, será de casi un año", se queja el presidente de CIBEX. "Nos decía: <<sí está solucionado>>, <<mañana, mañana te lo digo...>>. Y en julio nos dice que no lo va a hacer". La obra civil ya está prácticamente terminada, incluso se han construido los accesos (debería haberlo hecho también el ayuntamiento, pero se ha encargado la Junta). Sólo falta por llegar la maquinaria. "Habíamos empezado y todo el proceso de selección de personal", pero el matadero tendrá que esperar para empezar a funcionar hasta noviembre de 2022 cuando tenían previsto hacerlo a principios de año.

La 'opción b' que manejan los empresarios del ibérico es hacerse cargo ellos mismos de los trabajos para la instalación de la luz. Lo decidirán esta semana en consejo de administración. Pero también en este punto hay problemas porque el ayuntamiento "nos tenía que dar parte de la documentación que habían presentado ellos para poder avanzar en el proyecto, si no los trámites burocráticos de iniciar una nueva instalación eléctrica pueden durar más de doce meses", apunta Francisco Espárrago. "A nosotros nos gustaría llegar a un acuerdo para desbloquear este problema para tener la luz eléctrica cuanto antes y no dejar parada una obra bestial de 22 millones de euros durante ocho o nueves meses, con la pérdida de prestigio, de actividad económica y de puestos de trabajo que eso supone". Espárrago cree que la "falta de cumplimiento" del ayuntamiento de Zafra puede crear un efecto "desllamada" para otros proyectos industriales que "podrían pensarse muy mucho asentarse aquí viendo que la propia administración pone pone pegas".

Números y empleo

Según lo previsto inicialmente: el 'macromatadero' comenzaría a sacrificar 200.000 cerdos el primer año, a pesar de que tiene capaz para matar hasta 468.000 animales. Una actividad que generaría un centenar de empleos directos y casi mil indirectos.

El complejo ocupa una superficie de 17.605 metros cuadrados y supone una inversión de 22 millones de euros.

 

 

 

 

 

Más Información
Imagen
my image

Los empresarios piden a la Junta que desbloquee los trámites del macromatadero