13 Noviembre 2019, 12:14
Actualizado 14 Enero 2021, 01:56

La Diputación de Badajoz ha adquirido plantas autóctonas que no requieren mucho riego, en concreto parras vírgenes que han comprado en viveros de Don Benito. Las instalarán en el colegio 'Gabriela Mistral' de Solana de los Barros para luchar contra el cambio climático.

En esta experiencia piloto de Solana de los Barros van de la mano otros dos colegios de las localidades portuguesas de Évora y Oporto y se persigue la mejora de la salud ambiental y la confortabilidad en los mismos.

El técnico del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Miguel Ángel Antón, ha recordado que esta acción forma parte del proyecto “LIFE-myBUILDINGisGREEN” de la Unión Europea que se centra en la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en edificios públicos de educación y centros sociales como soluciones de adaptación al cambio climático.
 

Temperaturas elevadas

En la conferencia "Soluciones naturales para la adaptación de edificios al cambio climático", celebrada este miércoles en Badajoz, ha explicado que en la monitorización de datos que llevan a cabo actualmente han comprobado que el colegio ha llegado a alcanzar picos de temperaturas de entre 30 y 36 grados en los momentos más álgidos, muy por encima de los 27 de confort.

Por ello, piensan que los sombreamientos de huecos de fachadas con cubiertas vegetales, áreas ajardinadas o suelos drenantes, entre otras medidas, son las soluciones más idóneas antes que implantar sistemas mecánicos de refrigeración.

Antón ha asegurado que el uso de la vegetación conllevará un momento delicado ya que atraerá insectos con la floración por el mes de marzo o abril y puede suponer un peligro.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura