8 Mayo 2022, 14:09
Actualizado 8 Mayo 2022, 14:37

La Consejería de Agricultura ha dado a conocer los datos de participación provisional de las elecciones al campo. A las 12 de la mañana ya había votado el 33% de los agricultores y ganaderos con derecho a voto. 

Uno de cada tres electores, por tanto, ya ha emitido su sufragio. Hace cinco años esa cifra fue dos puntos mayor, del 35%. Sin embargo, hay nueve mesas que aún no han enviado sus datos, por lo que el porcentaje de este año podría ser ligeramente mayor.

Por provincias, se está votando más en Cáceres (36%) que en Badajoz (31%). En Villafranco del Guadiana, Ruecas, Belvis de Monroy y Vegas de Coria ya han votado todos los agricultores y ganaderos que tenían derecho a hacerlo.

Los líderes de las cinco organizaciones agrarias, en las mesas de votación
Los líderes de las cinco organizaciones agrarias, en las mesas de votación

277 mesas electorales

El plazo para solicitar el voto por correo, que se abrió el jueves 31 de marzo, concluyó el 16 de abril 114 peticiones registradas, 36 de la provincia de Badajoz y 78 de la de Cáceres, según los datos que ha facilitado a Efe la Consejería de Agricultura.

Según dispone la Ley Agraria de Extremadura, se constituirá al menos una mesa electoral en cada municipio, núcleo de población o agrupación de éstos en función del censo de la demarcación provincial correspondiente con la colaboración de las administraciones Locales.

Las mesas se constituyen en los municipios y núcleos de población con un mínimo de diez electores censados. Si no alcanzan dicho número mínimo, las personas de estas poblaciones ejercerán el derecho de voto en los municipios y núcleos de población que determine la Comisión Central de acuerdo con criterios de proximidad y comunicación.

Asimismo, los municipios o núcleos de población limítrofes que no lleguen a dicho número mínimo exigido, previa solicitud conjunta dirigida a la comisión, pueden agruparse si juntos superan los quince electores y se determinará en qué municipio se ubica la mesa electoral sobre la base de los mismos criterios ya señalados.

Así, finalmente habrá 277 mesas electorales, 131 en la provincia de Cáceres y 146 en la de Badajoz. Las mesas se han constituido con normalidad a las 08:00 horas y se abrirán a las nueve de la mañana para ejercer el voto hasta las 20:00 horas.

La Junta facilitará un nuevo balance de participación a las 18:00 horas y estima que los resultados no estarán antes de la medianoche.