23 Mayo 2020, 13:47
Actualizado 14 Enero 2021, 03:55

El Presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha comparecido este sábado para ofrecer la última hora sobre la ampliación del Estado de Alarma otros 15 días más y explicar el cambio de fases en la desescalada en las diferentes provincias y comunidades autónomas. "Estamos a un paso de la victoria, pero el virus no ha desaparecido y tenemos que mantenerlo a raya", aseguró el presidente nacional en su comparecencia.

Pedro Sánchez quiso reiterar que debemos estar unidos ante la amenaza de la pandemia. "Es un asunto de salud pública y ella es lo primero porque sin ella no hay nada. El Estado de Alarma ha beneficiado a todas las comunidades autónomas y es la única opción posible", aseguró.

Una de las noticias de la rueda de prensa llegó cuando Pedro Sánchez anunció que el Gobierno ha aprobado que desde julio puedan entrar en España turistas extranjeros. "A partir de julio habrá apertura de fronteras para ciudadanos extranjeros. Pido a las agencias españolas y turistas que se organicen sus viajes", anunció. Queda por tanto despejada con esa declaración una de las grandes incógnitas de las últimas semanas, habrá temporada turística este verano y miles de españoles podrán retomar su actividad en el sector servicios.

En la misma rueda de prensa, Pedro Sánchez adelantó que el Gobierno ya ha dado luz verde al regreso de La Liga de fútbol para el próximo 8 de junio. A partir de esa fecha podrán volver las categorías profesionales de fútbol, es decir, la Primera y la Segunda División en la que milita el Extremadura UD.

Por otro lado, el Presidente del Gobierno confirmó que la próxima semana se aprobará en Consejo de Ministros el ingreso mínimo vital. "Será una prestación habitual y permanente para reducir la tasa de pobreza", manifestó.

Por último, Pedro Sánchez anunció también que el próximo martes, cuando todos los territorios del estado español se encuentren ya al menos en fase 1, se decretará el Estado de Luto en todo el país y lo hará por 10 días. Durante ese tiempo las banderas ondearán a media asta como homenaje a todos los fallecidos en estos meses de pandemia del coronavirus.