Madrid
31 Mayo 2020, 14:57
Actualizado 1 Junio 2020, 14:32

El presidente del Gobierno ha comparecido este mediodía para volver a realizar un balance de la evolución del coronavirus en España. Sánchez se ha mostrado satisfecho de la situación epidemiológica actual, pero también ha pedido extremar la precaución: "Hemos conseguido entre todos doblegar la curva. Pido prudencia y respeto a las reglas sanitarias para evitar cualquier tipo de recaída. Es un riesgo real".

 

Última prórroga del estado de alarma

"Volvemos a necesitar una última y definitiva prórroga del estado de alarma. Será muy diferente, muchísimo más liviana, pero sigue siendo necesaria". A ese respecto, Sánchez ha informado que las comunidades autónomas que pasen a la Fase 3 tendrán la responsabilidad de gestionar la última parte de la desescalada: "Los presidentes de las comunidades autónomas serán la máxima autoridad en esos últimos días; ellos decidirán las medidas y los ritmos". El Gobierno sólo regulará las medidas que tengan que ver con la movilidad de los ciudadanos.

Imagen de la comparecencia de Pedro Sánchez

Ingreso mínimo vital

Sánchez ha querido destacar la puesta en marcha del ingreso mínimo vital recién aprobado en Consejo de Ministros, que llegará desde junio a unas 800.000 familias y más de 2 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza extrema: "No vamos a permitir más infancias rotas ni más generaciones sin futuro. Se trata simplemente de hacer lo que es justo, de garantizar vidas dignas y saludables".

 

Fondo de recuperación europeo

El presidente del Gobierno también ha puesto en valor la marcha de las negociaciones europeas, con la propuesta de creación de un fondo con el que España podría recibir más de 140 mil millones de euros: "Con el Plan Marshal Estados Unidos salvó a Europa. Ahora es el momento de que Europa salve a Europa".