
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno ha anunciado en redes sociales su intención de reformar la Constitución Española para incluir el derecho al aborto como un derecho fundamental. "Con este Gobierno, en derechos sociales, ni un paso atrás", ha asegurado Sánchez en un mensaje en X, donde ha informado del plan del Gobierno para llevar a cabo el blindaje del aborto.
Para ello, Sánchez quiere impedir que se proporcione "información engañosa o contraria a la ciencia" sobre el aborto, para lo que apuesta por reformar el Real Decreto 825/2010. También prevé llevar al Parlamento una propuesta para constitucionalizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
"El PP ha decidido fundirse con la ultraderecha. Allá ellos. Pueden hacerlo. Pero no a costa de las libertades y los derechos de las mujeres", ha zanjado el presidente del Ejecutivo.
El anuncio del Gobierno tiene lugar después de que el PP aprobase el martes en el Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para informar a las mujeres del "síndrome post aborto".
El PP rechaza de plano la propuesta: "que no cuenten con nosotros"
El Partido Popular que preside Alberto Núñez Feijóo ha descartado la posibilidad de que se pueda meter el aborto en la Constitución por que para ello son "imprescindibles" sus votos y ha respondido así a Pedro Sánchez: "que se olvide".
Y recuerdan que "para reformar la Constitución es imprescindible el apoyo del Partido Popular", por lo que ha pedido a Pedro Sánchez que "se olvide de contar" con los populares y más para reformar un texto, el de la Constitución, que consideran que "está incumpliendo" al no presentar los Presupuestos generales del Estado por tercer año consecutivo.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno es "el mayor enemigo de las mujeres", y recuerda que el Partido Socialista ha logrado disparar en un 275 por ciento las violaciones a las mujeres" y es el responsable de haber desprotegido a mujeres de sus maltratadores porque han sido incapaces de garantizar su protección con el sistema de pulseras. Y añadía que "Pedro Sánchez debería dejar de jugar con la Constitución y con falsos derechos para intentar tapar la corrupción que rodea a su entorno familiar, a su partido y a su persona".