9 Diciembre 2022, 11:11
Actualizado 9 Diciembre 2022, 11:17

Se trata de un tema del que dicen los afectados que "hay que hablar". El 30% de los embarazos no llega a término, según el SES. En estos casos, hay que respetar el dolor, acompañar para ayudar a las familias a desahogarse tras la pérdida de un hijo. Es de lo que se encarga, en casos de aborto en Extremadura, una asociación. Quieren ser mas visibles para ayudar a cuántas más madres y padres, mejor.

ALLÁ Grupo de Apoyo

Sandra Díaz es promotora del Grupo ALLÁ de Apoyo a la Pérdida Gestacional y Perinatal. Todo surgió cuando ella perdió a su primera hija en la semana 39 de embarazo, hace doce años. Durante su proceso de duelo le acompañó una amiga, que también es profesional, y que al pasar los años, vivió una situación parecida. Al ver la soledad, la falta de sensibilidad y la falta de acompañamiento, impulsaron la creación de un grupo de apoyo que permitiera que las familias encontrasen un sitio donde se les entendiera, se les permitiera expresar sus emociones y pudieran hablar libremente de la pérdida de sus hijos e hijas. A partir de 2017, comenzó a funcionar.

Fernando y Sonia perdieron a sus bebés mellizos hace cinco años. Lo pasaron muy mal el primer año, sin ninguna ayuda psicológica, y recordaron que en el hospital les habían hablado y recomendado la ayuda de este grupo de apoyo. Ellos acudieron con "muchísimo miedo" pensando que se les iba a "hacer muy duro" y descubrieron "todo lo contrario. Gente que te entendía, que hablaba, que sabía por lo que habías pasado, que no te ponía ninguna pega a lo que sentías en ese momento", asegura Fernando.

Sonia reconoce que al ir a ALLÁ Grupo de Apoyo "estás con personas que han pasado por la misma situación y te sientes arropada y mucho más comprendida".

Cómo ayudar

Las familias, cuando llegan a buscar apoyo, necesitan comprensión, necesitan hablar sobre su bebé, sobre su proceso, lo que ha supuesto en su vida, el proyecto de vida que tenían previsto con la llegada del bebé. Socialmente "es un duelo totalmente tabú", afirma Sandra, y la intención del grupo es "dar visibilidad a los hijos, aunque no hayan tenido una presencia física", porque "han supuesto un cambio en nosotros y siempre estarán presentes en nuestras vidas".

Pero, ¿cómo pueden acompañar los demás? Pensamos que con no hablar de ello resulta más fácil, pero no es así. Es necesario reconocer el duelo, aseguran desde ALLÁ Grupo de Apoyo.

Protocolo de la Junta

Asegura la Junta que los profesionales sanitarios, además de formación especializada, tienen un manual desde 2015 que unifica la atención y pretende ofrecer todo lo que necesitan las familias que han perdido a su bebé. El protocolo se basa en dos pilares fundamentales: informar, saber comunicar, y normalizar todo el dolor que sienten los padres.

ALLÁ Grupo de Apoyo

Y entre los recursos: acompañamiento, permitir que la madre esté siempre acompañada. Habilitar, en la medida de lo posible, un espacio íntimo para el duelo en el hospital para que los padres que quieran puedan despedirse de su bebé. Otro de los temas importantes es saber cómo tratar la lactancia: dar opciones para que la madre elija libremente, como la inhibición farmacológica o la donación al banco de leche. Y, entre otras cosas, facilitarles el contacto de grupos de apoyo.

Desde la Asociación ALLÁ valoran positivamente el protocolo, pero denuncian que no se cumple.