23 Noviembre 2023, 12:22
Actualizado 23 Noviembre 2023, 12:22

A lo largo de este mes, en Canal Extremadura hemos emitido, en el espacio informativo matinal 'Ahora Extremadura', una serie de entrevistas relacionadas con el proyecto de Periodismo Violeta de la asociación Clara Campoamor en colaboración con el IMEX. Un proyecto que pretende visibilizar la labor de los medios de comunicación en la divulgación de la perspectiva de género.

Esta mañana, la técnica de igualdad del proyecto, Andrea Manzano, ha enfatizado en la necesidad de visibilizar casos de violencia y discriminación en los medios de comunicación. "Es súper importante sacar estas cosas a la luz", considera, porque, añade, tienen un gran impacto en la concienciación social para abordar este problema desde la prevención. 

Manzano ha manifestado, además, su preocupación por el arma de doble filo que representan las nuevas tecnologías, las cuales, en malas manos, "pueden provocar auténticos destrozos", haciendo referencia al reciente caso en Almendralejo de montajes eróticos de menores hechos con Inteligencia Artificial. Sin embargo, también considera que estos medios, bien utilizados, tienen un gran poder educativo, proponiendo la promoción de contenidos positivos a través de influencers y canales especializados. Destaca la influencia de canales de educación y concienciación en áreas como la historia del arte y el deporte, los cuales considera herramientas poderosas contra la violencia de género.

En su trabajo con el proyecto Periodismo Violeta, la técnica de igualdad ha participado activamente en la inclusión de la perspectiva de género en el periodismo y en la realización de talleres y seminarios, con el objetivo de sensibilizar y educar a la población.

El proyecto también se ha posicionado frente a políticas públicas, como demuestra su reacción a las charlas propuestas para institutos por parte del ayuntamiento de Cáceres sobre el aborto, criticando la intencionalidad política detrás de ellas.

El proyecto Periodismo Violeta ha supuesto, afirma Andrea Manzano, un esfuerzo significativo para incorporar la igualdad de género en el análisis y la narrativa mediática, buscando un cambio sustantivo en la percepción pública de la violencia y la discriminación.

Temas