1 Septiembre 2022, 12:06
Actualizado 1 Septiembre 2022, 12:57

No solo el tren. Los usuarios habituales del autobús también pueden acogerse hoy a los nuevos descuentos aprobados por el Gobierno para fomentar el uso del transporte público y aliviar los bolsillos ante el alza general de la inflación y, en particular, ante la importante subida del combustible. En el autobús urbano habrá descuentos del 30% en todas aquellas ciudades que se acojan a la medida. En la región, de las cuatro grandes ciudades donde se presta ese servicio, solo Plasencia renunciará a la rebaja. Ninguna de las otras tres ampliará esos descuentos.

Badajoz

En Badajoz, el descuento del 30 por ciento en los bonos de autobús urbano se aplicará a partir de hoy. La medida se acaba de aprobar el pleno municipal celebrado esta mañana en sesión extraordinaria y urgente. Así, el abono mensual costará nueve euros menos, pasando de 30 a 21 euros. El resto de modalidades de bono funcionan como tarjetas monederos, con recargas mínimas de cinco euros. Con la aplicación de este descuento, el coste del viaje en el bonobús ordinario, por ejemplo, pasará de 65 a 49 céntimos; en el de horas valle, de 41 a 29; de 40 a 28, para mayores de 65, o de 50 a 35 para estudiantes. El viaje individual se mantiene en 1,20.

"Habrá descuentos en abonos mensuales, especiales y tarjetas monederos y se aplicarán de manera automática al hacer uso del bus", explicaba esta mañana el concejal de transportes Jesús Coslado.

Cáceres

También el Ayuntamiento de Cáceres aprobó en pleno extraordinario, y por unanimidad de todos los grupos políticos, la rebaja del 30 por ciento del precio de los abonos del autobús urbano.

Los títulos de transporte a los que se aplicaría esta reducción serían: bonobús, bono combinado, pases de beneficiarios del IMAS, bono familia numerosa general, bono familia numerosa especial y abono tarjeta mensual.

El precio de los bonos (mínimo diez viajes) se situaría en: bonobús 5,60 euros; bono combinado 7,70 euros; pases beneficiarios IMAS 2,80 euro; bono familia numerosa general 4,50 euros; y el bono familia numerosa especial se quedaría en 2,80 euros. El abono mensual costará 20,30 euros.

Como ejemplo, a una familia compuesta de dos adultos y dos menores le supondrá un ahorro de 80 euros al mes. 

Los usuarios que hayan adquirido sus abonos con anterioridad para usarlos el mes de septiembre podrán reclamar la devolución de la diferencia del precio, según ha confirmado Licerán.

Unas rebajas por las que el Gobierno compensará al Ayuntamiento con 287.000 euros. Iniciativa que se suma en este caso a la gratuidad del autobús urbano para los menores de 16 años aprobada en julio.

Mérida

El Ayuntamiento de la capital de Extremadura ha confirmado esta mañana la entrada en vigor del descuento. El delegado municipal ha hecho hincapié en que podrá beneficiarse de la medida cualquier ciudadano que adquiera bonos multiviajes y mensuales hasta el próximo 31 de diciembre.

Como ejemplo, el bono de 10 viajes para todos los públicos en autobús, que hasta ahora en Mérida costaba 5,55 euros, pasará a tener un precio de 3,90 euros; y el bono mensual para estudiantes (hasta 25 años) tendrá un precio de 7,75 euros (frente a las 11,1 euros anteriores). Igualmente, para usuarios de entre 26 y 59 años el bono pasará a costar 15,55 euros al mes, frente a los 22,2 euros de hasta ahora; y para mayores de 60 años el precio de carga será de 7,75 euros (frente a los 11,1 euros anteriores).

En Mérida, el servicio lo gestiona la empresa Vectalia. Su gerente, Cristina Moreno, ha defendido que esta reducción de precios de los bonos multiviaje y mensuales era una medida que el sector estaba "esperando", y ha explicado que los beneficiarios únicamente deberán hacer la recarga en la tarjeta en los autobuses o a través de la aplicación correspondiente.

Plasencia

Rebajas que no se aplicarán en Plasencia. El Ayuntamiento lo explica porque la concesión del servicio corresponde a una empresa privada, Los Arcos. El portavoz de esa empresa, Juanjo Ruano, asegura que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con ellos para implementar el descuento, y recuerda que los abonos en la ciudad son los más económicos de la región: entre 8 y 15 euros menos que otras ciudades extremeñas. Un bono mensual, sin límite de viajes, cuesta en Plasencia, 20 euros. El billete simple, 1,05

Rutas autonómicas

Las medidas del Gobierno también prevén rebajas en el precio de los billetes de autobús interurbano. En Extremadura, la Junta ya ha solicitado la aplicación del 30% subvencionada por el ejecutivo. La consejería de Transporte recuerda además líneas de ayudas autonómicas con descuentos desde el 50 por ciento y hasta el 100 por ciento del importe del billete para determinados colectivos, conocido como SATE. Hay bonificaciones del 50% a viajeros por carretera para mayores de 60 años o usuarios del carné Joven y del 100% para las víctimas de violencia de género.

Más Información
Imagen
Autobuses en Cáceres
my image

¿Cómo afecta la bonificación del transporte a los extremeños?