11 Julio 2021, 20:56
Actualizado 11 Julio 2021, 20:56

El presidente de Plena Inclusión, Pedro Calderón, calcula que a día de hoy son unas 1.100 las personas con discapacidad intelectual y mayores de 12 años que están sin vacunar en nuestra comunidad. La Comisión de Salud Pública estatal señaló esta prioridad a principios de junio. Sin embargo en nuestra comunidad, explica el responsable de Plena Inclusión, la vacunación de este colectivo se está realizando de forma desigual, en función del área de salud. 

Las asociaciones pertenecientes a la Federación Plena Inclusión en Extremadura prestan servicio a unas 4.200 personas y de ellas hay unas mil aún sin vacunar. A ellas se sumarían las personas de perfiles similares, pero pertenecientes a otras asociaciones. 

Calderón insiste en que la Comisión de Salud Pública considera a este colectivo como un grupo con condiciones de muy alto riesgo "por las patologías asociadas que frecuentemente suelen tener las personas con discapacidad intelectual, más las asociadas a la salud mental", señala. Sin embargo, en Extremadura no se ha seguido esa "instrucción" porque "han querido seguir a rajatabla y estrictamente el criterio de edad", explica.

Falta de sensibilidad

Pedro Calderón achaca estos retrasos a una "falta de sensibilidad" tanto del SES como de las distintas áreas de salud con el colectivo de personas con discapacidad intelectual, e insiste en que hay "diferentes formas de interpretar las directrices que se dan a nivel estatal en las diferentes áreas de salud", algo que califica de "inadmisible".
 
 Pide, finalmente, a los responsables de la gerencia del SES que respondan a las peticiones de información que les han enviado en todo este tiempo. "Cuando por los cauces oficiales se les pregunte y se les requiera, que al menos tengan la delicadeza de contestar, en el sentido que sea, pero de contestar", apostilla Calderón.