8 Junio 2023, 14:01
Actualizado 8 Junio 2023, 14:01

Podemos lanza una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las elecciones y si están de acuerdo con la negociación y posibilidad de acuerdo con Sumar.

Así, la votación estará abierta a los inscritos desde este mismo jueves hasta las 10 horas de este viernes, según ha avanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en redes sociales.

"¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?", expone concretamente la pregunta que la formación manda a su militancia.

Belarra ha subrayado que revalidar el actual Gobierno de coalición y profundizar en las transformaciones sociales de esta legislatura depende, básicamente, de que las fuerzas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura a las elecciones generales.

"Como bien sabéis, las negociaciones no están siendo sencillas y por eso quiero pedirte tu apoyo para que sea el Consejo de Coordinación de Podemos quien negocie y en su caso alcance el acuerdo", ha subrayado.

 

Irene de Miguel señala que el acuerdo con Sumar será "justo" y llenará de "ilusión" a la izquierda

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado convencida de que se llegará a un acuerdo con Sumar para el 23J y que éste será "justo" y llenará de "ilusión" a la izquierda, en especial a quienes quieren "progreso" en España.

"Estoy convencida que el próximo 23 de julio va a haber una alternativa a muchas políticas que se están poniendo encima de la mesa por parte de la derecha y la extrema derecha, que solo quieren dar pasos atrás".

Así lo ha indicado De Miguel en alusión al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, respecto a quiere llegar al gobierno "solamente derogando leyes importantes que han traído conquistas y que han traído avances".

"Hay que ponerse de acuerdo, porque el reto que tenemos por delante y las amenazas que tenemos por delante son demasiado importantes, demasiado graves como para no entendernos", ha advertido la líder de la formación en Extremadura.

De Miguel ha realizado estas declaraciones en respuesta a los medios de comunicación en una protesta de cultivadores de cerezas del norte de Cáceres en Mérida para reclamar ayudas ante las pérdidas provocadas en sus cosechas por las tormentas.