24 Noviembre 2021, 14:32
Actualizado 24 Noviembre 2021, 14:54

Sindicatos policiales han advertido de que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana podría generar un efecto llamada a concentraciones violentas en regiones sin estas problemáticas como la extremeña, además de dificultar las tareas de detención en los entornos rurales.

Así se han pronunciado en la concentración celebrada este miércoles en Badajoz contra la reforma de la conocida como "ley mordaza".

En declaraciones a los medios, el secretario regional de la Unión Federal de Policías (UFP), Juan Manuel Gordillo, ha explicado que se permitirá a los grupos “radicales” manifestarse “con mucha más violencia de la ejercida hasta ahora” pues “ni tan siquiera tendrán que comunicar” el aviso de la concentración o cuantas personas participarán.

Gordillo ha reconocido que Extremadura no sufre esta problemática de concentraciones radicales pero “puede hacer que lleguen si ven la facilidad con la cual se puede actuar y que además no hay penalización por ello”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Badajoz, Braulio Calvo, ha mostrado su preocupación por el problema que provocará en el entorno rural la rebaja de seis a dos horas en el tiempo de identificación del infractor.

“En Badajoz, un agente identifica a una persona y tarda 10 minutos en llegar a Jefatura, pero en los entornos rurales puede haber detenciones, por ejemplo por robos de aceitunas en fincas alejadas, donde es muy difícil realizar esta labor en el tiempo que se pretende”, ha dicho.

El secretario general autonómico del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Fernando Cabanillas, ha lamentado a su vez que los cambios previstos “vayan a dificultar el trabajo de los efectivos policiales, los cuales sufren además cada vez más agresiones”.

A la protesta se han sumado representantes del Partido Popular al entender que el Gobierno central “quiere crear una reforma escuchando a los malos, y no a los buenos”, según ha afirmado el máximo responsable de la formación en la región, José Antonio Monago.

"No se ha escuchado a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y sí a los nacionalistas y a los radicales, en definitiva, a los que apoyan a los malos", ha afirmado el dirigente popular, para quien "cuando se dan estas circunstancias en un Estado democrático, las cosas saldrán mal". 

Temas