BADAJOZ
17 Julio 2021, 21:27
Actualizado 17 Julio 2021, 21:27

Atención si tiene pensado viajar a Portugal, ya sea para pasar unos días o simplemente para comer en un restaurante durante el fin de semana. A día de hoy existen 90 concejos del país vecino que se encuentran en riesgo elevado o muy elevado por el coronavirus, y eso supone un endurecimiento de las restricciones COVID-19.

Es el caso del concejo de Elvas, pegado a la frontera con Extremadura, que está en riesgo muy elevado. Esto implica por ejemplo que para ir a comer a un restaurante tenemos que acreditar el certificado COVID o un test negativo si queremos acceder al interior de los establecimientos.

Los requisitos solo son exigibles desde las 19 horas del viernes hasta las 22.30 horas del domingo, y no se aplican para los comensales de las terrazas.

Pruebas in situ

La medida fue adoptada por el Gobierno luso el pasado jueves, por lo que ha pillado por sorpresa a muchos extremeños que suelen cruzar el fin de semana La Raya para comer en alguno de sus apetecibles restaurantes.

Conscientes de ello, algunos restaurantes ofrecen in situ la posibilidad de someterse a un test rápido de antígenos en la misma puerta del local. Si el resultado es negativo, puede acceder al interior. Si no, tendrá que conformarse con la terraza o darse media vuelta.

Además, los establecimientos de restauración en concejos como el de Elvas tienen que cerrar a las 22.30 horas (23.30 hora española) y limitan el número de comensales en mesa a 4 personas si es en interior, y a 6 si es en exterior.

Toque de queda a las 23 horas

En esos 90 concejos lusos que están en riesgo elevado o muy elevado, hay asimismo otra importante restricción que afecta a la movilidad de las personas. Hay decretado un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 5.00 de la mañana. Esta medida afecta ahora mismo a casi el 70 por ciento de la población en Portugal.

Además, con carácter general en todo el país, si tenemos pensado pasar varios días de vacaciones, hay que tener en cuenta que para alojarnos en cualquier hotel debemos acreditar igualmente nuestro certificado COVID o un test negativo.

Todas estas restricciones se adoptan en función de la incidencia acumulada que presenta cada territorio, y que se revisan semanalmente. Esto quiere decir que si la situación epidemiológica mejora en el concejo de Elvas, las medidas podrían decaer de cara al próximo fin de semana.

Si no fuese así, siempre podremos ir a comer libremente a Évora, Campomaior, Extremoz, Borba o Alandroal, también pegados a la frontera con Extremadura y que se mantienen en riesgo bajo o moderado.