25 Febrero 2022, 15:42
Actualizado 25 Febrero 2022, 15:42

De los más de siete millones de niños que viven en Ucrania, algunos han estado en la región, acogidos por familias extremeñas que ahora, con angustia, solicitan un corredor humanitario para que puedan escapar de la guerra

Guadalupe Campos es madre de acogida de la Asociación Infancia de Nad. En verano y Navidades, desde hace tres años, trae a un niño a Plasencia. Procede de una zona rural en las inmediaciones de Chernóbil, uno de los primeros objetivos estratégicos de la incursión rusa. En las últimas horas está viviendo con preocupación las noticias que le transmite la familia de Pavlo desde Ucrania.

Mientras nos enseña fotografías del pequeño Pavlo, Guadalupe nos ha contado a Canal Extremadura que "tenemos pocas noticias. Lo que me contaba la madre de mi niño es que están metidos en un búnker y sólo salen para buscar comida".

"Tenemos pocas noticias. Lo que me contaba la madre de mi niño es que están metidos en un búnker y sólo salen para buscar comida"


Asociaciones de acogida de todo el país están solicitando al Gobierno que se forme un corredor humanitario para, desde Polonia, poder traer a estos niños a España como refugiados de guerra. Mariam Zafra, de Infancia de Nad, asegura que "los niños nos piden auxilio, y las familias también".

Infancia de Nad ha abierto una cuenta bancaria que permita tener un fondo de maniobra que garantice el bienestar y la seguridad de los que consideran “sus niños”.

Extremadura se ofrece a acoger refugiados

La Junta de Extremadura se ha ofrecido al Gobierno central a acoger a refugiados en caso de que sea necesario.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha adelantado que las indicaciones del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, son “tener todo preparado por si se necesita la acogida de esas personas que desgraciadamente lo pueden estar pasando mal”, para lo que se contaría con la participación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo y de la Dirección General de Servicios Sociales, las cuales se encuentran ya coordinadas en este objetivo.

 

Más Información
Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos