20 Abril 2022, 17:40
Actualizado 20 Abril 2022, 17:40

La hembra de lince ibérico Elipse, nacida en 2008 en Sierra Morena y que ya había tenido descendencia en la naturaleza, ha dado a luz a su primer cachorro en cautividad, concretamente en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por Parques Nacionales.

En mayo de 2017 el equipo de campo encontró a Elipse con cojera -sin apoyo de la pata posterior izquierda- por lo que se decidió su captura y traslado al Centro de Recuperación "El Blanqueo" (Granada), donde se determinó que tenía una fractura de la tibia desde hacía varios meses.

Posteriormente, en julio de 2017 fue trasladada al centro de cría del lince ibérico de La Olivilla (Jaén) y, finalmente, en 2018 ingresó en el programa ex-situ como reproductora debido a su interés genético, aunque no llegó a reproducirse.

En 2019 fue trasladada al CCLI de Zarza de Granadilla, en Cáceres, donde se la emparejó dos años con el macho Hocico por su buen cruce genético, pero tras un aborto y posterior no gestación, este año se decidió emparejarla con otro macho del programa, Helio.

Debido a la importante representación genética de esta hembra para el programa de cría y conservación de la especie, todas las esperanzas estaban puestas en esta nueva unión, según han destacado los técnicos del programa de cría.

Finalmente, el pasado 15 de abril, y tras 65 días de gestación, Elipse ha dado luz por primera vez en cautividad a un cachorro de lince ibérico. 

Más Información
Imagen
my image

Nacen tres nuevos linces ibéricos en Zarza de Granadilla

Imagen
my image

Nacen dos cachorros de lince ibérico en Zarza de Granadilla tras el parto de Kolia