7 Julio 2023, 13:25
Actualizado 7 Julio 2023, 13:25

Tras meses de espera y retrasos, por fin se ha publicado la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico. Unas ayudas esenciales para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata y cuya tramitación y concesión se espera que sean mucho más ágiles. El responsable de Envision España, José Domínguez, no oculta su satisfacción, "es lo que estábamos esperando, con estas ayudas la fábrica de Navalmoral podrá levantar el vuelo".
 
De los mil millones de euros que requiere la primera fase, Envision espera obtener por esta vía unos 300 millones: 200 en ayudas directas y otros cien en créditos blandos. Domínguez se muestra confiado en recibir las cantidades que necesitan debido "al estado de madurez" del proyecto extremeño. El CEO de Envision explica que sólo el proyecto de Valencia (Volkswagen) está más avanzado, "pero ellos ya recibieron ayudas en la primera convocatoria". 

Dinero y obras antes de que acabe el año 

El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el próximo 17 de julio, pero en Envision ya tienen preparada casi toda la documentación. Una vez que pidan las ayudas la empresa puede empezar a operar sobre el terreno. Lo primero será licitar las obras, su previsión es tener el dinero y comenzar a levantar la planta antes del otoño. La primera fase de la gigafactoría, con unos mil puestos de trabajo directos, debería estar operativa a finales de 2025.

Domínguez asegura que la planta transformará toda la comarca de Campo Arañuelo y agradece el apoyo que ha recibido tanto del Gobierno central como del autonómico, un apoyo que, no duda, se va a mantener en el tiempo, prueba de ello es que Guillermo Fernádez Vara y María Guardiola han mandado una carta firmada por los dos a la sede de Envision en Japón mostrando su compromiso con el proyecto.