6 Agosto 2022, 12:37
Actualizado 6 Agosto 2022, 12:37

La Junta de Extremadura ha publicado la relación de beneficiarios de las ayudas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania, que ascienden a 30,5 millones de euros y se distribuirán a lo largo del mes de septiembre, es decir, a los tres meses de la publicación de las bases reguladoras, con objeto de dar liquidez a las explotaciones afectadas.

Esos 30,5 millones de euros que recibirá Extremadura la convierten en la segunda comunidad autónoma con mayor asignación, según ha informado este sábado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Tipo y cuantía de las ayudas

El decreto refleja que, como máximo, se subvencionarán 125 vacas nodrizas, 520 terneros de engorde, 800 ovejas o cabras y 30 hectáreas de cítricos. Las ayudas máximas por animal serán de 60 euros por vaca nodriza, 12 por ternero y 5 euros por oveja y cabra.

En el caso de la avicultura de carne, la ayuda máxima dependerá del tamaño de la explotación: 600 euros de 251 a 1.000 plazas y 4.800 euros a partir de 50.001. Para los productores de conejos, el mínimo será de 2.580 euros (de 50 a 500 plazas de reproductoras) y el máximo en 5.160 euros (para más de 1.001 plazas reproductoras).

Por último , los productores de cítricos tendrán una ayuda máxima de 190 euros la hectárea.

Próximos trámites

Una vez realizados los controles administrativos, los beneficiarios pueden consultar en Agralia (http://www.juntaex.es/con03/ayudas-conflicto-belico-ucrania-...) los listados con las unidades determinadas y presentar, en su caso alegaciones.

La próxima semana se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura, dándose un plazo de cinco días hábiles para presentar. A través de la aplicación del Portal del Ciudadano (GPI) del Sistema de Gestión de AyudasSGA, en el siguiente enlace: https://sga.juntaex.es/SgaGpi , a través del menú 'Gestiones administrativas' - 'Alegaciones a la ayuda excepcional Conflicto Bélico', en el que para acceder deberá disponer de certificado digital o DNI electrónico, propio o de persona autorizada, siempre que se haya presentado Solicitud Única en la Campaña 2022.

Los beneficiarios deben de estar al corriente de las obligaciones fiscales con la Hacienda autonómica y Estatal y con la Seguridad Social. Las próximas semanas se publicará relación de beneficiarios que no están al corriente de las obligaciones.