16 Diciembre 2022, 8:30
Actualizado 16 Diciembre 2022, 08:30

El Diario Oficial de Extremadura publica este viernes el Decreto Ley que regula las ayudas temporales a los regantes del canal de Orellana y a los titulares de las explotaciones agrícolas de esa zona que se han visto afectados por la sequía y las restricciones de riego de los últimos meses. A este fin se destina un crédito extraordinario de 2,1 millones de euros. Al ser ayudas extraordinarias y coyunturales, su aplicación es inmediata.

Se ha previsto un régimen especial de concesión directa con convocatoria única cerrada. De ellas podrán beneficiarse cultivadores y pymes del sector del tomate que se han visto golpeados por los efectos de la mayor sequía de los últimos años. Ello, sumado al incremento de los costes de producción, ha hecho que no se hayan podido aprovechar más de quinientas explotaciones familiares. Sus ingresos han caído en porcentajes cercanos al 100%, dificultando su viabilidad.

Los beneficiarios con plantaciones de tomate validadas la pasada campaña y cultivos de barbecho, arroz, maíz y cultivos permanentes tendrán una ayuda de 400 euros por hectárea. El resto percibirán 300 euros por hectárea. Cada uno no podrá recibir más de 25.000 euros por estos conceptos.

El decreto entra hoy mismo en vigor.