21 Junio 2022, 11:26
Actualizado 21 Junio 2022, 11:27

El Diario Oficial de Extremadura publica este martes el decreto que regula la Mesa de Población de Extremadura como órgano de participación de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales y de las administraciones públicas extremeñas en política demográfica y territorial. Está previsto que la reunión constitutiva de esta mesa se celebre el próximo día 8 de julio en la comarca de Las Hurdes, ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

La regulación de la Mesa de Población de Extremadura da cumplimiento al mandato legal recogido en el artículo 16 de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

Reto demográfico

Tiene, entre sus funciones, posibilitar la participación de los sectores sociales y económicos regionales en todas aquellas actuaciones encaminadas a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural, y, especialmente, aquellas que impliquen la puesta en marcha de experiencias e iniciativas innovadoras y dinamizadoras de las zonas rurales

La Mesa de Población promoverá la colaboración y el intercambio de información entre las administraciones públicas de Extremadura y los agentes económicos y sociales regionales en la política de reto demográfico y equilibrio territorial.

Este órgano tiene también el cometido de informar la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial y sus actualizaciones, además de las normas, planes y programas con incidencia directa en el ámbito demográfico que le sean sometidos por la Junta de Extremadura o el resto de administraciones públicas de la región.

La Mesa de Población estará presidida por la persona titular de la Consejería competente en materia de política demográfica, o persona en quien delegue. Ocupará la vicepresidencia la persona titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta.

La Mesa de Población de Extremadura se reunirá, al menos, una vez al semestre y siempre que los asuntos a tratar lo hagan conveniente. Podrán constituirse grupos de trabajo si así se estima necesario para el mejor ejercicio de las funciones que este órgano tiene encomendadas.