23 Agosto 2023, 13:37
Actualizado 23 Agosto 2023, 14:38

Ya hay fecha para la investidura

El 26 y 27 de Septiembre es la fecha clave. Hasta ese momento el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tendrá poco más de un mes para lograr los 176 apoyos necesarios para ser investido presidente. En la primera votación, únicamente le valdría la mayoría absoluta y, 48 horas después, le bastaría con la mayoría simple.

¿Qué ocurre si Feijóo no logra apoyos?

A partir de esa votación, si es fallida, habrá dos meses para lograr más síes que noes, y nuevo presidente. Entre el 27 de septiembre y el 27 de noviembre, tanto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez tendrían que buscar los apoyos necesarios para conseguir una mayoría que les diera el Gobierno. Esto implicaría nuevas rondas de consultas para que, tras ellas, el Rey Felipe VI, propusiera un nuevo candidato.

¿Y si nadie consigue salir investido?

En el caso de que ni Alberto Núñez Feijóo ni Pedro Sánchez, durante esos dos meses posteriores a la primera votación de la sesión de investidura de septiembre, consiguieran los apoyos suficientes, se disolverían las cortes y se convocarían unas nuevas elecciones. Unas elecciones que se celebrarían 47 días después del 27 de noviembre, lo cual situaría la nueva cita con las urnas en la fecha del 14 de enero.

¿Cuáles serían las fechas de la campaña electoral?

Llegados a este escenario de nuevas elecciones a mediados de enero, la campaña sería de tan sólo ocho días. Así lo marca la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para una repetición de elecciones, tras su modificación en el año 2016. De esta forma, la campaña comenzaría la noche del 5 de enero de 2024.