9 Diciembre 2022, 12:43
Actualizado 9 Diciembre 2022, 12:43

En esta recta final del año todavía se pueden realizar acciones que nos permitan pagar menos en la declaración de la Renta, hasta el 31 de diciembre. Repasamos con el sindicato de Técnicos de Hacienda, con Gestha, aquellas cuestiones a las que todavía nos da tiempo en estos días que restan de 2022.

Nos da tiempo a hacer mejoras en una casa propia que alquilamos a terceros. Eso sí, aquí no desgrava si añadimos cosas, sólo aquello que arreglamos. También, como cada año, tenemos tiempo para aumentar las aportaciones a ONGs, pero que no sean anónimas. "La rentabilidad de esa desgravación fiscal de aportaciones sociales", nos cuenta el secretario general de Gestha José María Mollinedo, "es la modalidad de beneficio fiscal más rentable de todas".

"Es la modalidad de beneficio fiscal más rentable de todas"

Eficiencia energética, la principal novedad

Nos da tiempo, más justitos, pero da tiempo a hacer inversiones en mejora de eficiencia energética, esto es además una novedad. Desgrava el 20% de la inversión en vivienda, el 40% cuando es energía primaria (incluye paneles solares) y el 60% en edificios. Nos da tiempo a amortizar créditos de viviendas y para otra cosa da tiempo pero mejor esperar. Si va a cumplir los 65 años pronto, no hay que vender todavía. "Es preferible que se espere a cumplir esos 65, a partir de ese momento no van a tributar", añade Mollinedo. Ni tributan por venta de vivienda habitual, ni segundas residencias o acciones en empresa.

También da tiempo a meter más dinero en el plan de pensiones que nos haya abierto nuestra empresa aunque eso, nos reconoce Gestha, lo hace muy poca gente.