13 Junio 2022, 9:28
Actualizado 13 Junio 2022, 09:28

La revista Forbes elabora anualmente el listado de los 100 españoles con mayores fortunas de todo el país, un listado de personalidades cuyo pódium lidera el accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, propietario de marcas internacionales como Zara.

Así se recoge en la lista correspondiente al año 2021 -la última que se ha publicado- al disponer de una fortuna de hasta 67.000.000.000 euros. Se mantiene así en el primer puesto de esta publicación que incluye a su hija Sandra Ortega en el puesto número dos.

Rafael del Pino, de Ferrovial, o Juan Roig, de Mercadona, siguen los pasos de los empresarios gallegos que lideran esta enumeración de ricos españoles en la que también está incluido un empresario extremeño cuyo grupo industrial emplea a unas 3.000 personas según detalla su propia información corporativa.

¿Quién es el extremeño más rico?

Para encontrar al primer extremeño más rico -y también el único- que ha entrado por su fortuna en la lista Forbes de los más ricos en el año 2021 hay que bajar hasta el puesto 86 del listado, entre uno de los propietarios de la petrolera Disa y el accionista de una constructora canaria.

Ricardo Leal es la única persona de Extremadura cuya fortuna le permite entrar en este exclusivo listado, pero quizá te suene más el nombre comercial de la marca con la que ha alcanzado el éxito tras años de trabajo: Cristian Lay.

Leal fundó esta marca en el año 1981 desde la localidad pacense de Jerez de los Caballeros para arrancar un modelo de venta por catálogo en el municipio que comenzaría a exportar a otras localidades dentro de su afán de acabar con los límites empresariales.

Desde entonces, el grupo industrial CL ha crecido hasta facturar unos 1.500 millones de euros en el 2021, un 113% más que el año anterior, tras 40 años de experiencia que le han permitido llegar a 13 países a través de las 26 empresas de las que es propietario y que según la propia industria emplean a 3.000 personas.

Lo que nació como una empresa de bisutería de lujo puerta a puerta en Jerez de los Caballeros ha evolucionado hasta tener presencia en sectores como el del acero, las energías renovables, el consumo, la química, los embalajes o los envases.

¿Por qué Cristian Lay? El origen de este nombre responde al interés del empresario jerezano por buscar una denominación que sonase más internacional y con la que poder ampliar su mercado potencial más allá de las frontera extremeña e incluso española.

La última adquisición del grupo empresarial se anunciaba hace tan solo unos meses con la compra de ‘Papeleras del Arlanzón’, una industria situada en Burgos dedicada a la fabricación de papel para la que pretenden invertir 20 millones de euros en mejoras.

La compañía tiene actualmente presencia en México, Chile, Argentina, Marruecos, Egipto, Túnez, Costa de Marfil, Libia, Francia, Italia, Portugal y Suecia, además de 7 localizaciones en España, entre ellas Extremadura.

Empresa de acero

Entre los hitos destacados del grupo empresarial jerezano se encuentra la adquisición en el año 2020 de la Siderúrgica Balboa, que aportaba a la firma la capacidad de producir más de un millón de toneladas de acero desde Jerez de los Caballeros.

Vista de la planta de siderúrgica Balboa, perteneciente al grupo Cristian Lay en Jerez de los Caballeros. EFE/ Jero Morales
Vista de la planta de siderúrgica Balboa, perteneciente al grupo Cristian Lay en Jerez de los Caballeros. EFE/ Jero Morales

Los datos económicos presentados por la compañía extremeña en 2021 desvelan que en diez años ha facturado casi diez veces más al pasar de 156 millones de euros en 2011 a los 1.517 millones de euros del pasado año según la información recogida por la agencia Efe. El patrimonio neto del conjunto de empresas se sitúa en los 827 millones de euros y presenta un beneficio de 120 millones de euros. 

Esta adquisición se suma a la división de acero que también recuperó otra firma conocida en el sector industrial extremeño: Galvacolor. Este último movimiento se enmarca en el proyecto de fusión con el Grupo Gallardo que se pactó en el mes de febrero de 2020 con una inyección económica que rondaba los 135 millones de euros.