27 Agosto 2022, 21:12
Actualizado 27 Agosto 2022, 21:15

La situación de los embalses en la región es un reflejo de la sequía que vive Extremadura. Los pantanos cada vez tienen menos agua y muchos de ellos están en 'emergencia'.  A inicios del mes de agosto un total de 15 presas extremeñas han entrado en esta situación debido, entre otros, a la falta de lluvias. Es el caso, por ejemplo del pantano de Tentudía, actualmente al 15,6% de su capacidad. Recientemente se le ha unido el de Alange, que se encuentra al 14,7%. En esta última zona solo se han registrado 256 litros por metro cuadrado desde el pasado mes de octubre, lo que se traduce en que ha llovido aproximadamente la mitad de lo que se considera normal. 

En la zona de Alange este año solo se ha registrado la mitad de la lluvia considerada como habitual

A esta situación de emergencia se ha unido este mes la Unidad Territorial de Escasez (UTE) del Sistema General de la cuenca del Guadiana, según el último informe, que data de 31 de julio, sobre sequía prolongada y escasez coyuntural del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta unidad comprende las subcuencas de aportación del Río Guadiana y de varios de sus afluentes desde el embalse de Cijara hasta el Guadiana fronterizo con Portugal.

Además, en esta unidad se encuentran los grandes embalses de la cuenca, de los que se abastecen las mayores poblaciones de este sistema y las grandes zonas regables de Vegas Altas y Vegas Bajas. Entre ellos, según recoge la Confederación Hidrográfica del Guadiana, están el de Cijara, García de Sola, Orellana, Zújar, Montijo y el de La Serena, el más grande de España y el tercero mayor de Europa, que esta semana está solo al 13% de su capacidad, almacenando 427 hectómetros cúbicos del total de 3.219 que puede llegar a recoger.