25 Mayo 2022, 18:31
Actualizado 25 Mayo 2022, 18:31

Siete de cada diez extremeños consideran que la sanidad pública funciona 'bien' o 'bastante bien'. Y le ponen nota: un 6,6. Así aparece en el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que revela además las luces y sombras de nuestro sistema sanitario. Entre ellas, que Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de partos por cesárea, la que ofrece más camas hospitalarias públicas y la que tiene una mayor gasto farmacéutico en recetas. 

El documento constata además un empeoramiento generalizado de la sanidad en España por la falta de esfuerzo inversor.

1.880 euros por habitante

País Vasco, Navarra y Asturias son las autonomías con mejores servicios sanitarios y Murcia, Cataluña y Canarias las que obtienen una peor valoración. Extremadura se sitúa  en la zona media de esta clasificación. Una tabla que lideraba en 2009, tomando como referencia parámetros como el presupuesto, el número de camas o el gasto farmacéutico.

La Junta invierte en sanidad 1.880 euros por habitante y la región está en cabeza en el número de camas por cada 1.000 habitantes, con 3,2.

Líderes en partos por cesárea

Sin embargo, también lidera el número de cesáreas. Se practican en tres de cada diez partos.

Un porcentaje muy elevado que preocupa a la Asociación de Matronas de Extremadura. Su tesorera, Concha Calle, señala que la decisión de realizar una cesárea corresponde al ginecólogo y considera, por ello, necesario revisar los protocolos: "No estaría de más consultar los protocolos que siguen otros hospitales con un índice de partos similar al de nuestros centros".

"No estaría de más consultar los protocolos que siguen otros hospitales con un índice de partos similar al de nuestros centros"

Por otro lado, Extremadura es la región con mayor gasto en recetas, con una media de 352 euros anuales por habitante. La segunda, con más médicos de atención primaria por habitante y la tercera, con más profesionales de enfermería.