
La posibilidad de nuevos apagones, como el que vivió la península el pasado mes de abril, no está descartada. Es al menos lo que asegura Red Eléctrica, que ya ha lanzado un aviso al Gobierno: si no se actúa pronto, podríamos volver a vivir situaciones similares. ¿El motivo? Variaciones bruscas de tensión. Según ha comunicado el operador, en las últimas semanas se han detectado algunas que, aunque todavía dentro de los límites establecidos, podrían provocar nuevos apagones si no se corrigen con rapidez.
Red Eléctrica ha pedido cambios. Unos cambios que estarían orientados a mitigar esas variaciones que la propia compañía relaciona con cambios bruscos de programa, en particular, de la generación renovable, así como con el tiempo de respuesta de la generación proveedora de control dinámico de tensión.
Estabilizar la red
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado medidas urgentes para estabilizar la red eléctrica española y ha iniciado un procedimiento urgente para modificar temporalmente varios protocolos de operación eléctrica, con el objetivo de reforzar el control de la tensión y evitar que estas variaciones puedan desencadenar cortes de luz.
El organismo advierte, además, de que estos cambios podrían incrementar los costes del sistema eléctrico y repercutir en la factura de la luz, al reducirse la oferta disponible en los mercados.

¿Por qué las viviendas con placas solares también se quedaron sin luz durante el apagón?