28 Abril 2022, 14:26
Actualizado 28 Abril 2022, 14:52

La consejería de Sanidad ha puesto en marcha un programa pionero para la atención a adolescentes con dificultades emocionales en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. REmA va dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años. A través de terapias les enseñan herramientas para gestionar sus emociones.

"Tengo problemas de depresión y ansiedad, y la ansiedad me crea problemas con la comida". Nos lo cuenta uno de los adolescentes con dificultades de regulación emocional que participan en las nuevas terapias de grupo. Un trabajo en equipo que mejora y acelera la respuesta. "Es la manera más eficaz para tratar los mismo problemas y que los adolescentes sepan que hay otros jóvenes que están pasando un poco por lo mismo", explica Sonia Álvarez, una de las psicólogas clínicas del proyecto.

Son los familiares y los centros educativos los primeros en detectar el problema. Para llegar a estas terapias, hay que acudir al médico de familia. "Los adolescentes suelen tapar las emociones negativas; por eso es importante que las familias se pongan en contacto con el pediatra o el médico de cabecera", asegura Ana Belén Escudero, enfermera de Salud Mental.

Aquí aprenden, asegura, a reconocer, identificar y manejar con diferentes herramientas sus emociones. Nos lo confirma uno de los jóvenes participantes: "Nos ayudan a controlar la ansiedad o cómo poder desahogarte sin hacerse daño o de manera autodestructiva", reconoce.

Para conseguirlo, también se analizan las redes sociales y su proyección de una falsa imagen de felicidad. Porque, explica Sonia Álvarez, "deben aceptar que no solo existen emociones positivas, sino también las negativas, y que estas son las que más proliferan".

Transcurridas ocho semanas de terapia grupal, los adolescentes que lo requieran continúan con su terapia individual.