4 Abril 2022, 15:47
Actualizado 5 Abril 2022, 09:23

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, acompañada del director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, ha visitado las instalaciones de Renfe en Las Rozas para conocer el modelo de tren Renfe Alvia que la empresa Talgo está renovando y que se utilizará en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura.

Ambos han coincidido en señalar que este verano o un poco antes, estos trenes de altas prestaciones estarán en circulación por Extremadura.

Puesta a punto

Renfe está realizando trabajos de remodelación en los Alvia de la serie 730, que operarán en la Línea de Alta Velocidad de Extremadura. Estos trabajos, que se llevan a cabo en los talleres de Talgo en Las Matas (Madrid), permitirán mejorar el interiorismo y confort de los trenes.

En total, Renfe va a invertir más de 11 millones de euros en la renovación de 14 trenes de la serie 730, que está siendo desarrollada por Talgo.

Las mejoras en el interior del tren incluyen el cambio de la moqueta actual del piso por flotex, y de la tapicería de las butacas por piel (similar a los S-106); la colocación de ‘cartelas’ en los portaequipajes; la mejora estética de los aseos; y el reemplazo de teleindicadores exteriores e interiores, y de la iluminación actual por LED en coche cafetería, vestíbulos, luces de lectura y salas de viajeros. También habrá mejoras en la pintura exterior de los trenes.

Los Alvia de la serie 730 son trenes híbridos, con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica. Las velocidades que pueden alcanzar van de los 180 km/h, con tracción diésel, a los 250 km/h una vez estén electrificados todos los tramos. 

Este modelo de tren cuenta, además, con sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (Línea de Alta Velocidad) como por vías de ancho convencional.

Los sistemas de señalización que incorpora (ERTMS, LZB y ASFA digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.

Tren

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Pruebas de fiabilidad

El pasado 21 de marzo, Adif comenzó las pruebas de fiabilidad en el tramo Plasencia/Monfragüe-Cáceres-Bif. Peñas Blancas. Estos test de fiabilidad se acometen una vez se considera que la infraestructura está en condiciones similares a las de explotación y sus recorridos se encajan en el esquema de futuros horarios de trenes comerciales.

Se trata de recorridos previos a la explotación comercial en los que se alcanzan distintas velocidades que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones. A su vez sirven para ajustar y comprobar los tiempos de recorrido, en materia de puntualidad.

Para la realización de estas pruebas de fiabilidad se utilizan dos trenes Alvia de la serie S-730, lo que ha permitido que, junto a las pruebas de fiabilidad de esta nueva infraestructura, se lleven a cabo las pruebas para la homologación de material en este trazado, con el fin de obtener el certificado en ruta que permitirá a los trenes circular por la nueva vía.

Las pruebas de fiabilidad se extenderán próximamente al tramo comprendido entre Peñas Blancas y la estación de Badajoz, hasta completar el recorrido con que cuenta el trayecto entre las estaciones de Plasencia y Badajoz, que entrará en servicio como primera fase de la línea de alta velocidad.

Una vez concluyan de forma satisfactoria estas pruebas, Adif AV notificará a Renfe que la LAV se encuentra en condiciones similares a las nominales de explotación, de manera que la operadora pueda desarrollar sus pruebas de formación de maquinistas.

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Tren de Renfe
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