23 Febrero 2022, 20:31
Actualizado 23 Febrero 2022, 20:44

La localidad de Sagunto (València) es la que tiene más posibilidades de albergar la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen planea construir en España, y a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

Según fuentes del consorcio alemán y de Seat, la filial española de Volkswagen, el grupo todavía no ha tomado una decisión oficial, aunque ya hace semanas que todos los indicios apuntan hacia Sagunto como la favorita para quedarse con la planta de baterías.

De hecho, la Generalitat ha aprobado el proyecto de expropiación para disponer 5,6 millones de m2 de suelo industrial en Parc Sagunt II, en Sagunto, para atraer nuevas compañías logísticas e industriales que requieran de grandes dimensiones, como la megafactoría de baterías de Volkswagen.

Esta es la zona en la que, según ha informado este miércoles el medio especializado La Tribuna de la Automoción, el grupo Volkswagen habría decidido ya ubicar su gran fábrica de baterías, aunque ni la multinacional, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Sagunto se han pronunciado al respecto al ser consultados por EFE.

Según esa información, esa "gigafactoría de baterías" supondría una inversión de 3.000 millones de euros, generaría a finales de esta década alrededor de 3.500 puestos de trabajo y se ubicaría en Sagunto tras haberse descartado, por parte de Volkswagen, otras localizaciones en España.

La gigafactoría es un elemento clave en el proyecto de electrificación que el Grupo Volkswagen ha diseñado para sus instalaciones en España y que prevé la fabricación a partir de 2025 de 500.000 vehículos eléctricos al año en la planta de Martorell (Barcelona) y de 300.000 más en la de Pamplona.

Extremadura en la pugna



La decisión final sobre la ubicación de la gigafactoría debería pasar por el Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, que ha debatido ya en otras ocasiones sobre las opciones que había sobre la mesa.

Este órgano tiene previsto reunirse el próximo 3 de marzo, aunque, de momento, este punto no se encuentra en el orden del día, según han señalado fuentes conocedoras.

Sagunto compite para albergar esta planta de baterías con Aragón, Extremadura y Cataluña, aunque la opción de la comunidad catalana ya fue la primera en desestimarse hace unos meses.

Algunos de los puntos fuertes de la candidatura de Sagunto son el hecho de tratarse de una zona industrial y situada en un lugar estratégico, no muy lejos de Martorell.

Esta fábrica de baterías sería la tercera del grupo VW en Europa, que prevé contar con seis a finales de 2020.

 

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