20 Mayo 2020, 11:22
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado la importancia que ha tenido para la ciudad poder disponer de tres hospitales, con la apertura del Hospital Universitario, y la reapertura del Virgen de la Montaña, junto al San Pedro de Alcántara, para afrontar la crisis sanitaria. Una crisis que ha golpeado especialmente a la ciudad. No obstante, ha destacado la capacidad de "remontar" la situación, gracias al "esfuerzo y la responsabilidad de los vecinos", según ha resaltado. Ello ha permitido que ha ía de hoy haya disminuído drásticamente el número de contagios y se hayan vaciado las UCIS.

Especialmente castigado ha estado el colectivo de mayores en las residencia de ancianos, por eso, considera necesario analizar el modelo de residencias para evitar que en el futuro puedan darse situaciones como las que se han vivido durante esta crisis.

 

La influencia de Madrid

Salaya ha destacado, igualmente, la influencia que tiene Madrid sobre la ciudad, de donde recoge cada semana el doble de viajeros, por ejemplo, que Badajoz, y lo que le obligó a tomar decisiones rápidamente para intentar evitar posibles contagios. "el mismo día que Madrid suspendió las clases, nosotros decidimos cerrarlo todo", señala.

 

Una ciudad turística

El impacto social y económico está siendo muy duro, especialmente en la hostelería, ya que Cáceres es la primera ciudad turística de la región, pero también en el resto de sectores. Para afrontar esta situación mañana jueves aprobará el pleno municipal un Plan de Medidas de Estímulo y Apoyo a Autónomos y Pymes, valorado en un millón de euros.