8 Junio 2022, 11:03
Actualizado 8 Junio 2022, 11:07

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que trece grandes agrupaciones de empresas se han presentado al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), y ha detallado que la inversión total asociada y movilizada por estos proyectos será, como mínimo, de 12.000 millones de euros.

Según ha explicado Sánchez en el Pleno del Congreso celebrado este miércoles, la convocatoria, ya cerrada, ha recibido 487 iniciativas y han participado 311 compañías, entre ellas los grandes fabricantes de España, si bien en su mayoría, el 60 %, son pymes de prácticamente todas las comunidades autónomas.

La inversión total asociada y movilizada por los trece proyectos será, como mínimo, de 12.000 millones de euros, que irán destinados a modernizar y electrificar las líneas de producción y toda la cadena de suministro.

Además, ha recordado Sánchez, se han presentado dos plantas de baterías que son "claves" para anclar la producción de coches eléctricos en España "en el presente y en el futuro".

Gracias al Perte VEC, el país contará, a partir de ahora, con al menos dos gigafactorías, una en la Comunidad Valenciana, en Sagunto, y otra en Extremadura, en Navalmoral de la Mata.

Dotado con 2.975 millones de euros, es uno de los Perte estrella de la transformación de la industria automovilística de España, el segundo fabricante de automóviles europeo pese a no acoger a ninguno de los grandes grupos.

A tenor de los cálculos del Ministerio de Industria, se espera que los primeros pagos de las ayudas del Perte se hagan antes de fin de año.