16 Mayo 2020, 13:32
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que pedirá al Congreso autorización para prorrogar por quinta vez el estado de alarma de "alrededor de un mes" para llegar "hasta el final del proceso de desescalada".

"Este estado de alarma pretende ser el último y abarcará hasta el final de la desescalada, por eso vamos a solicitar al Congreso que en lugar de ser 15 días sea de alrededor de un mes" ha señalado el presidente del Gobierno.

En una comparecencia de prensa en La Moncloa, Sánchez ha subrayado que "el estado de alarma ha funcionado" y "el camino que estamos siguiendo es el único posible".

La voluntad del Ejecutivo, dos meses después de que se decretara el estado de alarma y se limitaran el movimiento, la circulación o el derecho de reunión, es que sea la última, de ahí la petición para que abarque un mes y así coincida con el final de la desescalada.

El presidente ha incidido en la necesidad de alcanzar al respecto "un gran consenso" en el debate y la votación de la nueva prórroga que acogerá el Congreso el miércoles que viene.

"El horizonte que planteamos es de un mes. ¿Eso significa que no levantemos el estado de alarma de algunos territoriosNo. Si es asimétrico, lo es con todas las consecuencias", ha manifestado.

Sanchez ha vuelto a apelar a la prudencia, la cautela, la seguridad como "única guía de actuación para vencer al virus".

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "sólo uno de cada 20 españoles ha estado contagiado por el coronavirus. La letalidad real se sitúa en el 1%".

 

Nueva linea ICO de 20.000 millones para pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva línea ICO por 20.000 millones de euros para apoyar a pymes y autónomos afectados por el parón de actividad como consecuencia del estado de alarma para frenar la covid-19.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el presidente ha pedido al sector financiero que sea "dinámico" para que las líneas lleguen a las pymes y a los autónomos.

Esta tercera línea ICO, por 20.000 millones, será aprobada, previsiblemente, por el Consejo de Ministros del martes.