24 Octubre 2021, 13:09
Actualizado 24 Octubre 2021, 14:25

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado en Mérida que la alta velocidad llegará a Extremadura en el verano de 2022. Lo ha hecho durante la clausura del decimotercer Congreso del PSOE de Extremadura. Ha sido un anuncio que ha despachado en una frase "Me reafirmo, el AVE Plasencia-Badajoz, en el verano de 2022, ese es el compromiso del Gobierno".

Sánchez también ha destacado las posibilidades que tiene Extremadura en el campo del sector del automóvil. La explotación del litio y las industrias proyectadas en la región, como la de diamantes para fabricar semiconductores en Trujillo, "situarán a Extremadura como una potencia a medio plazo". En este sentido, ha dicho que los extremeños no sólo tienen los recursos naturales, sino también la voluntad política para hacerlo posible. 

 

En ese impulso, también van a tener un papel relevante los fondos europeos que van a llegar y que, según Sánchez, supondrán la reindustrialización de esta tierra,  más formación y empleo para los ciudadanos. 

Pedro Sánchez en el 13 congreso del PSOE

Medidas en el próximo Consejo de Ministros

En Mérida también ha anunciado que el Consejo de Ministros del martes aprobará la primera Ley de Vivienda, que ofrecerá viviendas sociales para el alquiler a los jóvenes y prohibirá la enajenación de viviendas por parte de fondos de inversión. Igualmente, la reunión del Ejecutivo aprobará por decreto medidas para paliar la subida de la luz. Entre otras medidas, inyectará 100 millones de euros a aquellas familias vulnerables, para que no pasen "calamidades" durante el invierno. También habrá ayudas a industrias y empresas para proteger sus contratos con las eléctricas.

Vara anima a mejorar los resultados electorales

Las palabras de Sánchez sobre el ferrocarril extremeño han sido para recoger el guante que le había dejado unos minutos antes Guillermo Fernández Vara, que durante su discurso se había dirigido a Sánchez considerando "necesario" abordar la alta velocidad entre Madrid y Talavera de la Reina. Además, informaba de que la próxima semana se va a reunir con la ministra de Fomento para hablar sobre las infraestructuras del ferrocarril, pero que también la iba a proponer pactar un plan de inversiones para los próximos diez años sobre las infraestructuras que necesita Extremadura.

Vara en el 13 congreso del Psoe

Fernández Vara se ha dirigido a los delegados presentes en el congreso regional animándoles a "entregarse a una misión: la segunda transformación de Extremadura". Les ha conminado a dejar el lamento y a estar convencidos de que Extremadura ya no es menos que nadie. Y que a partir de hoy, el trabajo será para volver a conseguir mayoría absoluta en las elecciones de 2023, "no para mandar más, sino para mejorar más Extremadura".