3 Julio 2020, 16:51
Actualizado 3 Julio 2020, 17:08

Los certificados Covid Free o LIbre de Virus comienzan a verse en algunos establecimientos comerciales o de hostelería. Son sellos o pegatinas que, según advierte e consejero de Sanidad, José María Vergeles, no garantizan que un establecimiento esté libre del virus. 

Lo explicaba Vergeles en unas jornadas telemáticas organizadas esta misma semana por la Confederación Regional Empresaroal Extremeña, la CREEX, para analizar las medidas de prevención que deben tomar los empresarios en sus negocios.

Pagar hasta 1.000 euros

Se trata de certificados por los que los empresarios pueden llegar a pagar desde 50, a 350, e incluso 1.000 euros, con el fin de garantizar que su establecimiento es seguro. Pero es falso que un sello "Covid Free" en un escaparte garantice que el establecimiento está libre del virus.

Falsa seguridad

El consejero considera que un certificado así puede generar una falsa seguridad ya que "jamás se puede decir qye un establecimiento esta libre de Covid, porque basta con que entre un cliente que está afectado de covid, para que tu tengas covid dentro de tu establecimiento".

Según Vergeles, esos sellos pueden certificar que en el establecimiento ha extremado las medidas de seguridad para realizar una desinfección o para permitir el distanciamiento social, pero nada mas".

Limpieza permanente

Por eso desde la CREEX, su secretario general Javier  Peinado, insistía, en estas jornadas, en la necesidad de mantener las medidas preventivas de limpieza e higiene, tanto personal como en los locales, de forma permanente para prevenir los contagios.

La mayor parte de los empresarios, sin sello

Y en la calle, la mayor parte de los empresarios extremeños han optado por prescindir de estos certificados y de mantener una limpieza constante de los locales, instalar en la entrada gel hidroalcohólico y alfonbras desifectantes y exigir mediante cartelería, el uso de mascarillas.