17 Septiembre 2020, 12:08
Actualizado 17 Septiembre 2020, 12:40

A pesar de que el número de hospitalizados ha avanzado, en las últimas semanas, de manera notable en Extremadura por culpa del aumento de casos de COVID-19, la ocupación de las camas COVID sigue bajo mínimos. 

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, actualmente en la región están ocupadas el 4% de las camas dedicadas a los enfermos por culpa del virus y un 0,62% en el caso de las camas UCI. La cifra está muy por debajo de la media nacional, con un 8,5% de camas ocupadas por enfermos COVID.

Más datos sobre la presión hospitalaria. Sólo el 5% de los positivos en COVID-19 ingresan en los hospitales. 

Es parte de la radiografía que esta mañana ha hecho el consejero de Sanidad sobre la situación actual de la COVID-19 en Extremadura.

Actualmente, en esta segunda oleada de la pandemia, el 58,21% de los casos positivos con COVID-19 son asintomáticos. Además, la edad media de los contagios ha bajado de los 62 años en la primera ola a los 43 años de esta segunda parte de la pandemia.

 

Test PCR en Extremadura

José María Vergeles también ha dado datos sobre las pruebas PCR realizadas en la región. Desde que comenzase la pandemia se han realizado 153.191 PCR en Extremadura. Como media, al día, se están realizando 1.500 test.

Estas cifras arrojan una incidencia de 123 PCR por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional que se sitúa en las 113 por cada 100.000 habitantes.

Del total de PCR realizadas en Extremadura, el 11% de ellas dan positivos.

 

Situación epidemiológica actual

Actualmente, en la región hay 3.001 casos activos de COVID-19. Además, son 12.152 las personas que están, en estos momentos en seguimiento. Un seguimiento que se realiza, mayoritariamente, por teléfono.

En cuanto a la incidencia acumulada, Vergeles ha destacado que está por debajo de la media nacional, pero que, actualmente, no podemos hablar todavía de haber alcanzado el pico de la curva. 

 

Situación residencias

En estos momentos, en la región son 11 las residencias con casos positivos de COVID-19 entre los residentes. En total hay 97 residentes contagiados y 21 trabajadores.

 

Origen de los contagios

José María Vergeles ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia entre la ciudadanía. El consejero de Sanidad ha manifestado que la mayoría de los casos se están produciendo en reuniones familiares o en fiestas privadas, donde no se toman, de manera generalizada, las precauciones adecuadas. 

Además ha estimado que en torno al 40-50% de los brotes declarados son de origen social y el 30% de origen familiar.

 

Medidas excepcionales en municipios

Actualmente, en Extremadura, son 3 las localidades que permacen aisladas. Estas son Alía, Valencia de las Torres y Llera. Estas dos últimas relacionadas con el mismo brote.

Además, en Casar de Cáceres y La Haba permancen activas medidas similares a las aplicadas en la Fase 2 de la desescalada.

La Junta estudia tomar también medidas excepcionales en Berlanga, Campillo de Llerena, Valdehornillos, Saucedilla y Torremejía.