30 Mayo 2022, 11:40
Actualizado 30 Mayo 2022, 14:32

Unos 187 millones de euros ha recibido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de los fondos europeos React, de los que un centenar se ha destinado a hacer frente a la pandemia y el resto se invertirán en un fortalecimiento del sistema sanitario y de los cuidados y en un nuevo centro de menores "Marcelo Nessi" para el cumplimiento de medidas judiciales en Badajoz.

A este suma se añadirán los que le correspondan del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de salud y vanguardia, según ha informado este lunes el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El también vicepresidente de la Junta ha ofrecido estos datos momentos antes de comparecer en la subcomisión sobre el estudio, seguimiento y control de los fondos europeos de la Asamblea de Extremadura.

En declaraciones a los medios, ha destacado el valor de estos fondos con los que se ha dotado la UE para dar respuesta a la crisis generada por la COVID-19 y posteriormente reconstruir el país, pues sin ellos "no lo hubiésemos podido hacer".

Según ha detallado, para afrontar el impacto de la pandemia, se ha invertido más de 71 millones de euros en personal, más de 12 en inversión y más de 11 en material de protección, tanto en el Servicio Extremeño de Salud como en el Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), sin los cuales "lo hubiésemos tenido bastante más difícil".

El resto de destinarán a la recuperación tras el impacto de la covid con una apuesta por que los cuidados se puedan prestar en el domicilio, para lo cual impulsará la teleasistencia avanzada, que "va a permitir telemonitorizar y televigilar a muchas personas que están en casa".

También construirá ocho centros de cuidados continuados y de convalecencia, para personas con necesidades de cuidados sanitarios y sociales durante un periodo determinado, además de invertir en el sistema de información de servicios sociales, "muy necesario" y "muy integrado" con el sistema sanitario.

La construcción de un nuevo centro de menores para el cumplimiento de medidas judiciales en Badajoz, un "nuevo Marcelo Nessi", en alusión al operativo en la actualidad, es otro de los proyectos previstos, con el que además se dará respuesta a los requerimientos de la Fiscalía de Menores y el Defensor del Pueblo en este sentido.

A ellos se suman el Plan INVEAT, con una dotación de 17 millones para renovar 22 equipos de alta tecnología en la región que acabaría con la obsolescencia tecnológica de los hospitales extremeños, ha indicado el consejero.

La apuesta por recuperar los programas de cribado de cáncer de colon, cervix y de mama, y por la salud pública, además de la formación de los profesionales también figuran entre las iniciativas que serán financiadas con estos fondos.

Vergeles ha precisado además que aún está pendiente la asignación del perte de salud y vanguardia que, en el caso de Extremadura, se traducirá en la puesta en marcha de un proyecto integral de atención primaria.

Ha resaltado que también se invertirá en la accesibilidad universal de edificios públicos, de viviendas y en la modificación de los portales web a los que accede la ciudadanía.

Sobre la ejecución de estos proyectos, ha apuntado que todos están lanzados y que espera alcanzar "velocidad de crucero" para cumplir los plazos establecidos.