BADAJOZ
26 Agosto 2020, 16:34
Actualizado 26 Agosto 2020, 16:33

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los profesionales sanitarios de toda España que racionalicen el uso del Remdesivir, el principal fármaco autorizado por la Agencia Europea del Medicamento para combatir el coronavirus. El mandato del ministerio es que se prioricen los casos más graves, por ser en éstos donde el medicamento resulta más eficaz.

Este fármaco sólo se puede dispensar en los hospitales y bajo unas condiciones especiales, ya que todavía está en fase experimental y su comercialización no se prevé hasta octubre.

Hay consenso científico en que el Remdesivir reduce en 4 ó 5 días la duración del tratamiento y de los cuidados hospitalarios, pero sólo en pacientes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno. Es decir, en los casos severos, no en los leves ni en los críticos que necesitan ventilación mecánica.

En Extremadura en los últimos meses se ha suministrado este fármaco a 21 pacientes en ingreso hospitalario. También se ha empleado en ensayos clínicos, aunque no hay una cifra concreta.

En breve se agotarán las reservas

Sanidad ha hecho este llamamiento a los médicos para priorizar el Remdesivir porque reconoce que las existencias del fármaco en España se agotarán en cuestión de días.

La única farmacéutica a nivel mundial que fabrica el medicamento no tiene todavía suficiente capacidad de producción para satisfacer toda la demanda, de ahí que las dosis disponibles escaseen.

El Gobierno de España pactó a finales de junio con la farmacéutica un stock para tratar a 30.000 pacientes hasta el mes de octubre. Calculó la cantidad en función de la situación epidemiológica que había en aquel momento, pero la evolución de la pandemia ha sido distinta.

Ahora las dosis se acaban y el Ejecutivo nacional busca nuevas reservas. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que esta semana llegará una nueva remesa del fármaco y dentro de un mes, una tercera.

Responsabilidad individual

El Servicio Extremeño de Salud ya está priorizando el suministro del Remdesivir. Desde este organismo creen que no ha habido falta de previsión en el acopio de reservas por parte del Gobierno.

El SES insiste en apelar a la responsabilidad social de cada persona. El mejor tratamiento contra el coronavirus, recuerda, lo compone el distanciamiento interpersonal, la mascarilla y el lavado frecuente de manos.