22 Junio 2022, 12:41
Actualizado 22 Junio 2022, 12:58

Derecho a la Huelga

Hasta ahora los estudiantes universitarios no tenían derecho al paro académico, algo que sí estaba permitido para los alumnos de bachillerato, apunta el delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura, Hernán Álvarez. "Se va a regular este derecho, ahora habrá que dejar claro cómo se regula y permitir que los propios alumnos puedan convocar su huelga a través de sus órganos de representación. La voluntad es buena y es un avance que reconocemos, agradecemos y que celebramos como triunfo nuestro ya que ha sido reivindicado históricamente por los universitarios".

La representación se queda corta

En entrevista a Canal Extremadura Radio, Hernán Álvarez ha señalado que la representación estudiantil que recoge la nueva ley de universidades se queda corta ya que se ha fijado entorno al 25%, en la UEX sería del 23% y lo deseable es que la representación estudiantil en el Claustro alcance un mínimo del 35%. "Consideramos que tendría que ser mayor, porque somos quien mueve la universidad y el colectivo más objetivo ya que somos los únicos que no cobramos sino que pagamos y, por tanto, somos los más interesados en que la universidad tenga la mayor calidad posible". 

Queremos una ley más ambiciosa

El Consejo de Estudiantes critica que el proyecto de ley aprobado por el gobierno no se haya consensuado con ningún colectivo, "y aunque no es nefasta, como el anterior proyecto de ley, debería ser más ambiciosa" ha destacado su delegado, quien, apunta que espera que ahora en el trámite parlamentario, entre los distintos grupos políticos, aspire a más y consiga más avances que no se han plasmado en el borrador aprobado en el consejo de ministros.

Nueva ley en 2022

Una vez aprobado por el gobierno de España el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, LOSU, este miércoles se inicia el trámite parlamentario y el objetivo es que sea aprobada por el parlamento antes de finales de 2022.